miércoles

La Biescona: para disfrutar la Sierra del Sueve

Sierra de El Sueve, la BiesconaVarias son las peculiaridades que hacen del Sueve una sierra singular. Empecemos con su elevada altura en relación con la proximidad al mar, una de las más altas del mundo. Sigamos con el asturcón, ese caballo de reducido tamaño y porte rústico que ya fuera utilizado por los astures como animal de carga y que, tras estar a punto de desaparición, parece recuperar su futuro en este privilegiado lugar. Hablemos ahora de su vegetación privilegiada, pues en el Sueve se encuentra el mayor bosque de tejos de la Península Ibérica (La Tejeda) y el hayedo situado a menor altitud y el que está más próximo al mar: La Biescona (o La Viescona, como también aparece en algunos textos), objetivo de nuestra ruta.

Es tal la belleza del lugar, que no resulta difícil de entender que en la Majada del Bustacu, en pleno descenso del Pico Pienzu,  haya quienes se sientan tentados de regresar por el bosque. La opción cuenta con un pequeño inconveniente: al final del recorrido deberemos  ascender más de cuatro kilómetros por  carretera hasta el lugar donde se ha dejado el vehículo.

Ahora bien, siempre existe la alternativa de organizar una visita al hayedo, recorrer el bosque de abajo a arriba y disfrutar de todo el encanto que encierra esta zona de la Sierra del Sueve, y eso es lo que os proponemos. 

Características
  • Tipo: lineal
  • Dificultad: ▲▲▲
  • Señalización: aunque no está señalizada, el sendero está bien marcado.
  • Desnivel: unos 450 metros.
  • Duración: alrededor de dos horas y media

Situación y distancias


Distancias por carretera a Colunga, capital del concejo del mismo nombre

Colunga, situación y distancias
Pulsa en la imagen para aumentar su tamaño


Cómo llegar al punto de partida

Sierra del Sueve, Pie de PotruEl inicio de la ruta se localiza en la zona conocida como Pie de Potru, en las proximidades del kilómetro  14 de la carretera AS-260, que comunica Colunga con Arriondas.

Si el acceso lo realizamos desde la capital colunguesa, no estaría nada mal tomar un desvío que nos conduce hasta la localidad de Gobiendes, donde —además de contemplar su iglesia parroquial, una joya del prerrománico— podremos visitar el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve, situado en el edificio de las  antiguas escuelas.

Poco antes de llegar al punto  kilométrico anunciado encontraremos a nuestra derecha, al lado de una vivienda,  una pequeña explanada con algunos árboles, bajo los cuales podemos estacionar el vehículo (ver mapa).

 Echamos a andar por camino ancho. La primera parte de la ruta, que no tiene apenas desnivel, bordea los verdes pastizales que se sitúan a la entrada del valle.
 
Sierra del Sueve, la Biescona, inicio de la ruta Sierra del Sueve, la Biescona, inicio de la ruta  El sendero, que  se va haciendo más estrecho al tiempo que se cubre de  arbolado,  se interna en el valle en busca de la antigua mina  La Toya. La abundante vegetación de la zona se ha encargado de colonizar los restos de las construcciones integrándolos en el bosque.

Sierra del Sueve, la Biescona, antigua mina de La Toya

Sierra del Sueve, la Biescona, antigua mina de La Toya Sierra del Sueve, la Biescona, antigua mina de La Toya
Tras abandonar los restos de lo que en su día fue la explotación minera de La Toya, nos acercamos a La Biescona. Unos veinte minutos después de que iniciáramos nuestra caminata nos adentramos en el hayedo situado a menor altura de toda Europa (su parte más baja se encuentra a tan sólo 230 metros de altitud) y en el que está situado más próximo a la costa (se encuentra a unos cuatro kilómetros de distancia). 

Sierra del Sueve, la Biescona

Desde el fondo del valle, las hayas se estiran rectas en busca de la luz. La frondosidad de su ramaje impide la formación de sotobosque, quedando el suelo poblado de hojarasca, musgos y helechos.

Sierra del Sueve, la Biescona
Sierra del Sueve, la Biescona Sierra del Sueve, la Biescona
El fondo del valle se estrecha y no hay más remedio que caminar por el cauce seco de un arroyo para proseguir nuestra andadura.

Sierra del Sueve, la Biescona
Superada la estrechura, la ruta inicia un tramo ascendente. El bosque se hace más amplio, el hayedo se extiende por las laderas y cencerros lejanos nos anuncian nuevos escenarios.

Sierra del Sueve, la Biescona
Sierra del Sueve, la Biescona Sierra del Sueve, la Biescona

Estamos en la parte alta de La Biescona. Las hayas se dispersan dejando hueco a otras especies arbóreas. El camino, tras girar varias veces y pasar por un bosquete de acebos, nos permite avistar la majada del Bustacu. Más arriba, enlaza con el sendero procedente del mirador del Fito.

Sierra del Sueve, la Biescona, majada del Bustacu
Llegados a las praderías del Bustacu, objetivo de nuestra ruta de hoy, nos cuesta fijar la mirada en una sola de las distintas panorámicas que se abren ante nuestros ojos. A nuestro frente, la cima del Pienzu,   a nuestras espaldas el valle por el que acabamos de subir, con el mar como telón de fondo y, caminando unos centenares de metros, hacia la izquierda la vertiente sur de la Sierra dominada por la majestuosa presencia de los Picos de Europa y Arriondas en primer término.

Sierra del Sueve, la Biescona, senda hacia el Pienzu
Sierra del Sueve
Sierra del Sueve, la Biescona
La de hoy era una propuesta fácil para disfrutar del hayedo de La Biescona. Ahora bien, las posibilidades que se abren al integrar esta ruta en la ascensión al Pienzu son muy interesantes, pues bien podemos comenzar en el mirador del Fito y descender por el hayedo (siempre que tengamos resuelto el tema del vehículo), comenzar en Pie de Potru subiendo por el bosque y terminar en el Fito (la distancia por carretera la haremos en este caso bajando), o bien realizar la ida y la vuelta por  La Biescona.

========================


========================


Algunas cosas más  del concejo de Colunga

Colunga, vista generalCOLUNGA: A LOS PIES DEL SUEVE. La mayoría de las capitales de los concejos del litoral asturiano están enclavadas al lado del mar. Otras, en cambio, tomaron una opción diferente. Tal es el caso de la villa de Colunga, capital del concejo del mismo nombre, que decidió crecer mirando al cielo, a los pies de la Sierra del Sueve...



Colunga, de La Isla a La GriegaCAMINANDO ENTRE LAS PLAYAS DE LA ISLA Y LA GRIEGA. El oriente de Asturias es una de las zonas de España donde se encuentra un mayor número de huellas fosilizadas de dinosaurios. En la denominada costa Jurásica asturiana se han localizado un total de nueve yacimientos, entre los que sobresale el de la playa de la Griega, el primero en descubrirse y el que...


Colunga, CarrandiCARRANDI-PUERTU DEL SUEVE . Ésta puede ser una buena ruta de aproximación a la Sierra del Sueve; la incitación perfecta para otras caminatas de más enjundia, pues no dudamos que tras concluirla alguno pensará que si ya es una gozada contemplar las vistas de la costa cantábrica desde la cima del pico Sol de Miguel, con 440 metros de altura, qué no se podrá ver desde la...


Colunga, Museo del JurásicoMUSEO DEL JURÁSICO . El oriente de Asturias es una de las zonas de España donde se encuentra un mayor número de huellas fosilizadas de dinosaurios. En la denominada Costa jurásica asturiana (litoral de los concejos de Villaviciosa, Colunga y Ribadesella) se han localizado un total de nueve yacimientos de icnitas de dinosaurios...



Colunga, LastresLASTRES: UN ESPLENDOROSO BALCÓN CON VISTAS . Su silueta ya ha aparecido varias veces en este espacio. La hemos visto desde el Sueve ( pico Sol de Miguel o picu Pienzu) y desde el sendero que une la playa de La Isla con la de La Griega). Toca ahora meternos dentro de la postal y recorrer pausadamente sus intrincadas calles. Toca ahora saborear las incomparables vistas que se pueden contemplar desde sus balcones...


========================

Últimas rutas publicadas:
- - - MÁS  RUTAS - - -
========================