domingo

Ruta del Alba

Sobrescobio, Ruta del Alba, río LlaimoSu belleza y escasa dificultad la han convertido en uno de los parajes más visitados del Parque Natural de Redes.
A pesar de la polémica llegada del hormigón a un tramo de su parte inicial, la senda conserva ―esperemos que por mucho tiempo― buena parte de su encanto, en especial en las Foces de Llaimo (nombre por el cual también es conocida la ruta), un desfiladero por el que descienden las aguas del río Alba.




Características
  • Tipo: lineal
  • Dificultad: ▲▲▲▲▲
  • Desnivel: 250 metros
  • Itinerario: Soto de Agues - Puente del Retortoriu - Foces de Llaimo - Cruz de los Ríos
  • Señalización: buena
  • Sendero homologado: PR AS-62
  • Distancia: catorce kilómetros
  • Duración: tres horas y media

Situación y distancias


Distancias por carretera a Rioseco, capital del concejo de Sobrescobio

Sobrescobio, situación y distancias
Pulsa en la imagen para aumentar su tamaño




Cómo llegar al punto de partida Sobrescobio, Ruta del Alba, Soto de Agues


Partimos de Soto de Agues (ver mapa), localidad que dista unos dos kilómetros de Rioseco la capital del concejo de Sobrescobio, por un ancho camino que discurre por el itinerario que antiguamente utilizaban arrieros y pastores para acceder al vecino valle de Aller.






Al llegar a las instalaciones de la pisicifactoria, el camino se interna en los dominios del río Alba que serpentea entre dos laderas en cuyas paredes cabras y rebecos rebuscan el alimento.


Sobrescobio, Ruta del Alba, sendero

Sobrescobio, Ruta del Alba, cabras en las rocas

No tardando alcanzamos el paraje del Camporru, donde aún se conservan las ruinas de una antigua mina de hierro. Poco menos de media hora después la pista finaliza en una encrucijada de caminos: seguimos recto, adentrándonos en las Foces del Llaimo.
Sobrescobio, Ruta del Alba, río Llaimo

Sobrescobio, Ruta del Alba, río Llaimo Sobrescobio, Ruta del Alba, río Llaimo

























A partir de aquí el río Alba se hace protagonista de las ruta, obsequiándonos con sucesivas cascadas de formas bien diversas.




Sobrescobio, Ruta del Alba, río Llaimo Sobrescobio, Ruta del Alba, acceso a la vega de Llaimo




Al final del desfiladero nos espera una pequeña subida que da acceso a la vega de Llaimo, un lugar ideal para descansar y reponer fuerzas bajo las alturas del Retriñón, vertice de los concejos de Caso, Aller y Sobrescobio. Desde la vega también podemos observar la gruta por donde hemos llegado, que será el paso que nos devuelva a nuestro punto de partida.
Sobrescobio, Ruta del Alba, vista desde la vega de Llaimo


========================


========================
- - - OTRAS  RUTAS - - -
===================================================

4 comentarios:

  1. ¡Es una maravilla!y en otoño impresionante.

    ResponderEliminar
  2. Con el nuevo pavimento no es lo mismo.Una gran pena que no sepamos valorar mejor el entorno

    ResponderEliminar
  3. Voy a hacerla YA. Peeero...tengo un par de dudas....si es lineal, los 14 kms son ida y vuelta??? Y si es lineal, cómo es que ese paso que mencionáis nos devuelve al punto de partida??? Perdón si estoy torpe. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lineal y los catorce kilómetros son la distancia total, ida más vuelta. En cuanto al «paso» es una pequeña gruta que encontramos al final de la ruta y que nos da acceso a la vega de Llaimo, lugar desde el que iniciaremos el regreso.

      Eliminar