miércoles

Picu Mofrechu

Ribadesella, vista desde el Mofrechu
En el oriente de Asturias, encontramos tres sierras las cuales, por su situación (entre el mar y la cordillera), se convierten en espectaculares miradores no sólo del litoral Cantábrico, sino también de los Picos de Europa.

La sierra de La Escapa-Santianes está situada entre las del Sueve, al oeste, y la del Cuera, al este. Su máxima altitud se alcanza en el Picu Mofrechu (891 metros), el más alto del concejo de Ribadesella y privilegiada atalaya desde la que se pueden contemplar panorámicas como la de la villa riosellana que ilustra estas líneas.

Características
  • Tipo: ascensión
  • Itinerario: Collado de Igena - Mofrechu - Collado de Igena
  • Dificultad: ▲▲▲▲▲
  • Señalización: no tiene pérdida
  • Desnivel: unos 450 metros
  • Duración: alrededor de tres horas y media

Situación y distancias


Distancias por carretera a Ribadesella, capital del concejo del mismo nombre

Ribadesella, situación y distancias
Pulsar en la imagen para aumentar su tamaño


Cómo llegar al punto de partida

Collado de Igena, inicio de la ruta al MofrechuSon varios los caminos que se pueden seguir para ascender al Mofrechu. Nosotros proponemos partir de la Collada de Igena (ver mapa), conocida también como collado de Zarza o Trellende, que se encuentra situada en plena carretera AS-340, que comunica las localidades de Nueva (Llanes) y Corao (Cangas de Onís). Aunque no hay mucho sitio para dejar estacionado el vehículo, no es raro encontrar media docena de coches en las inmediaciones.
Toca ahora iniciar nuestra andadura por el camino que suelen utilizar los ganaderos de la zona y que en gran parte del recorrido es una pista de hormigón apta para todoterrenos.

Ascensión al Mofrechu, primer tramo de la ruta Ascensión al Mofrechu, vistas











El camino pasa por un terreno de monte bajo con camperas. A nuestra espalda, empieza a tomar forma la silueta de la cordillera. Tomamos dirección NO, bordeando la sierra, por un camino que ahora es de tierra, hasta alcanzar el collado de La Felguerina o Juelguerina.

Mofrechu, vista del camino de acceso

Después de recorrer unos dos mil metros y de ascender algo más de doscientos, llegamos a la majada de Hueses (Güeses).

Majada de Hueses /Güeses Majada de Hueses











Tras una parada a la sombra para recuperar fuerzas y disfrutar de todo lo que contemplamos, reanudamos nuestra andadura por el camino que asciende por encima de la majada. Unos veinte minutos después alcanzaremos la majada de Vega la Fuente, en donde, además de las cabañas de piedra y la sombra de los árboles, cuenta con una charca que suele estar bastante concurrida.


Mofrechu, majada de Vega la Fuente Mofrechu, majada de Vega la Fuente, 2

Mofrechu, vega Maor











Tras otro pequeño repecho, llegaremos a Vega Maor, una amplia campera con algunas cabañas situada a los pies del Mofrechu. Toca, pues, ascender ladera arriba dibujando el itinerario que menos esfuerzo requiera, ya que camino, lo que se dice camino no hay ninguno marcado.




Mofrechu, cima Mofrechu, belén de cumbres
















En la cima encontraremos lugar para el descanso y el disfrute, pues, a poco que acompañe el tiempo, las vistas son espectaculares: al norte, Ribadesella luce resplandeciente sobre la silueta del litoral cantábrico, como se puede comprobar al inicio de este artículo; al sur, el perfil abrupto de los Picos de Europa cierra la impresionante panorámica.


Picos de Europa desde el Mofrechu

Repuestas las fuerzas perdidas en el ascenso, adherido un fragmento del Paraíso en la retina, toca ahora iniciar el camino de vuelta, que, sin duda, se nos hará más corto que el de ida, y no sólo por el hecho de que ahora sea en descenso.

========================
Últimas rutas publicadas:
========================

No hay comentarios:

Publicar un comentario