jueves

Ruta del Ouroso

Taramundi, vista de la zona norte del concejoAunque los paisajes asturianos tengan un tono común, fácilmente identificable por las miradas más entrenadas, cierto es que cada uno de sus valles y cada una de sus montañas nos ofrecen panorámicas bien diferentes. Quizás sea por eso, por la rica diversidad que se esconde en cada uno de los muchos pliegues de su geografía, que Asturias sea la única de las regiones españolas que, sin ser archipiélago,  muestra a las claras su pluralidad en su mismo nombre. 

Hablar de la diferencia entre la zona oriental y occidental es hablar del origen mismo de la tierra. Terrenos jóvenes en el este que, plegados en la Era Terciaria, elevan altivos sus crestas calizas; terrenos más viejos al oeste, maduros y calmos, que a lo largo de su longeva vida han ido modelando suaves paisajes de pizarra y verde. Los montes en el occidente son, ciertamente, de menor altura que los del resto de la región, pero como quiera que también lo son las tierras que los circundan, desde sus cimas podremos observar panorámicas no menos sorprendentes.  Tal ocurre con el  Ouroso, un monte de poco más de mil metros de altitud convertido en la cima del concejo de Taramundi, en cuya ascensión contemplaremos esplendorosos paisajes que alimentarán convenientemente nuestros sentidos. 


Características
  • Tipo: lineal (i./v.)
  • Desnivel: 320 metros
  • Dificultad: ▲▲▲▲▲
  • Señalización: buena 
  • Sendero homologado:   PR- AS 102
  • Distancia: 9´6 kilómetros
  • Duración: unas tres horas y media

Situación y distancias


Distancias por carretera a Taramundi, capital del concejo del mismo nombre 

Taramundi, situación y distancias
Pulsa en la imagen para aumentar su tamaño

Cómo llegar al punto de partida
Taramundi, ruta del Ouroso, punto de partidaLa ruta que conduce al alto del Ouroso se inicia en Teixo, localidad perteneciente a la parroquia de Bres que dista unos nueve kilómetros de Taramundi.
Para el acceso tendremos que desplazarnos por la AS-21 hasta Bres, donde tomaremos la carretera que, tras recorrer algo menos de cinco kilómetros, nos conducirá hasta el edificio de las antiguas escuelas, actualmente convertido en un confortable albergue.    En sus  inmediaciones disponemos de un amplio aparcamiento, situado al borde de un área recreativa con arbolado de la zona. En la parte posterior del albergue, al lado del panel informativo,  se encuentra el inicio de nuestra ruta (ver mapa).

Empezamos a caminar por una pista forestal que asciende  teniendo el este como referente. A ambos lados del camino las plantaciones de pinos se adueñan del paisaje.

Taramundi, ruta del Ouroso, primeros tramos Taramundi, ruta del Ouroso, pino

A medida que ascendemos aprovechamos los claros que se abren en los pinares para contemplar los pasos que ya dimos: la carretera que nos trajo desde Bres, algunas de las viviendas de Teixo, el albergue, el área recreativa con arbolado de la zona debidamente etiquetado para que todos sepamos cómo se llama cada cual...

Taramundi, vista de la zona del alberge de Teixo

Tras un trecho de camino que nos llevado más arriba aún, echando la vista al norte alcanzamos a ver entre la borrina el encuentro del río Eo con el Cantábrico. Mucho más cerca, la reconocible silueta del edificio de la Escuela Hispano Argentina, sede actual de la Casa del Agua, nos permite identificar  Bres.

Taramundi, Bres desde la ruta del Ouroso
Caminando entre pinares, disfrutando del alomado paisaje, parando de trecho en trecho para contemplar las vistas que cada poco aparecen en los claros del arbolado, llegamos a un rellano cubierto de brezales donde se localiza una charca, «laguna» según la señal anunciadora del pequeño desvío, que sirve de abrevadero a los caballos que suelen campear por la zona.

Taramundi, charca en la ruta del Ouroso
Hemos salvado la mayor parte de la pendiente. Estamos a unos mil metros de altura y a partir de aquí el desnivel es más suave. Proseguimos nuestra andadura entre pinares, aunque los de ahora tienen un porte diferente: son pinos silvestres que muestran una  mayor resistencia a las heladas, razón por la cual ha sido  la especie elegida para repoblar la Sierra de Ouroso.

A nuestras espaldas, por encima de la línea de pinares y tras las lomas más próximas, se dibujan las suaves ondulaciones del relieve lucense.

Taramundi, vista de la zona occidental del concejo desde la ruta del Ouroso
Como quiera que la distancia a recorrer desde la laguna hasta el alto es de unos mil trescientos metros, no tardamos en divisar la cima del Ouroso a nuestra izquierda. La caseta de la guardería forestal allí instalada nos servirá de referencia. Poco antes de llegar, el camino desemboca en una zona abierta, un mirador orientado hacia el sur, que nos permite echar la vista a lo lejos, hasta la Sierra de Ancares. Cerca del último repecho que nos conduce hasta el alto, contemplamos las inmediaciones de La Garganta,  puerta de acceso a  Oscos.

Taramundi, vista de las inmediaciones del puerto de La Garganta
Recorremos el pequeño trecho que nos separa  del vértice geodésico y alcanzamos la cima del Ouroso que se encuentra situada a 1031 metros de altura. 

 ========================
Últimas rutas publicadas:
- - - MÁS  RUTAS - - -
========================

1 comentario:

  1. Un reportaje muy completo de esos bellos pasiajes de Asturias. Hermosas pinadas y campos vestidos de amarillos y verdes. Seduce todo.

    Un abrazo,

    Luis.

    ResponderEliminar