viernes

De Bañugues a Faro Peñas

El cabo de Peñas es el accidente costero más sobresaliente del litoral asturiano, la seña de identidad de su silueta más norteña, todo un emblema de la geografía astur.

Es una zona de gran interés medioambiental, pues a su importancia geológica (con la existencia de la que se dice es la serie paleozoica mejor representada del norte de España), debe unirse la vegetación propia de dunas y acantilados que actualmente se encuentra seriamente amenazada; así como la presencia de aves marinas nidificantes, como el paíño europeo o el cormorán moñudo. Desde el año 1995 una franja costera que, teniendo por vértice el cabo Peñas, se extiende desde Nieva, al oeste, hasta Punta del Caballo, integran el Paisaje Protegido del Cabo Peñas, escenario de la senda que os presentamos.


Características
  • Tipo: lineal (ida y vuelta)
  • Dificultad: ▲▲▲▲
  • Señalización: buena, aunque los postes indicadores no siempre están en las bifurcaciones.
  • Sendero homologado: PR AS-257
  • Distancia: Alrededor de 18 kilómetros
  • Duración: Cuatro horas y media

Situación y distancias


Distancias por carretera a Luanco, capital del concejo de Gozón

(Pulsa en la imagen para aumentar su tamaño)


Cómo llegar al punto de partida
Bañugues se encuentra a algo menos de cinco kilómetros de Luanco. Una vez allí, procuraremos aparcar en las proximidades del embarcadero(ver mapa), pues allí se encuentra el inicio de la ruta.












La primera parte del recorrido discurre por un camino bordeado de praderías. De frente, una parte del caserío de Bañugues, la zona más próxima a la iglesia; a nuestra derecha, el Cantábrico. Merece la pena desviarse hacia el mar para contemplar los acantilados. Al fondo se dibuja la silueta del faro de Peñas, objetivo de nuestra caminata.



Vueltos al sendero, a nuestras espaladas la ensenada de Bañugues va adquiriendo mayor belleza a medida que ascendemos hacia el barrio de El Monte, desde donde se contemplan preciosas panorámicas, con el camino seguido bien visible.


Alcanzamos los primeros muros del caserío y, siguiendo las indicaciones, atravesamos la carretera GO- 1 en dirección a Ferrrero. Tras abandonar las últimas casas de Bañugues, el camino pierde su capa de asfalto y se adentra en zona de arbolado que, de tanto en tanto, cede terreno a praderías y cultivos. No tardando, salimos a campo más abierto y divisamos las primeras casas de Carbayeda, ya en Ferrero. En este punto nuestra ruta enlaza con la PR AS- 25, que une los faros de Nieva y de Peñas.




Antes de atravesar la carretera, merece la pena detenerse un rato ante la capilla de Nuestra Señora de la O, construcción de los siglos XVII- XVIII, lugar de enterramiento de familias que en ella tuvieron privilegios (Valdés, Alas, Ferrero...) y durante algo más de un siglo iglesia parroquial de Viodo.




Nada más abandonar Ferrero, encontramos un área de descanso convertida en un privilegiado mirador desde el que podemos contemplar buena parte de la costa , con la playa de Verdicio en primer término.












Tras esta parada obligada, el camino, que en ocasiones discurre al lado de la carretera, toma rumbo norte, en dirección al faro, que divisamos a lo lejos.















El primer faro de Peñas, que había sido construido al lado de una primitiva torre de vigía, se encendió en 1852. La lámpara original de aceite fue sustituida a principios del siglo XX por otra de petróleo. El faro actual, que fue inaugurado en 1929, está compuesto por un edificio de planta cuadrada, con una torre octogonal que alcanza los 21 metros de altura. En su planta baja alberga el Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas, con salas dedicadas a los faros en general y al entorno del Cabo Peñas. Bien están todas las explicaciones al respecto, pero seguro que la mayoría coincidiremos en que nada mejor que echar un vistazo a las panorámicas que se contemplan desde el mismo borde de los acantilados.






Bueno, pues a no ser que alguien nos venga a buscar hasta este privilegiado lugar en el que nos quedaríamos un buen rato más, no queda más remedio que iniciar el camino de vuelta, que realizaremos por el mismo itinerario.


========================

Últimas rutas publicadas:


========================

2 comentarios:

  1. Es un buen recorrido con pocas dificultades y se hace bastante bien. Ademas con las explicaciones y las estupendas imágenes nos enseñas la manera más cómoda de hacer esta ruta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es mi lugar favorito de España, el paraíso en la tierra. He estado unas 6 veces, y nunca me cansaré de hacerlo. Volveré siempre que pueda.

    ResponderEliminar