miércoles

Cordal de Urbiés

Mieres, vistas desde el cordal de UrbiésEl valle de Turón, situado en el borde sur-sureste del concejo de Mieres, está delimitado por tres zonas montañosas: cordal de Longalendo (sur), sierra de Navaliego (este) y cordal de Urbiés (norte). Se trata de montañas de suave perfil, con un acceso relativamente fácil, pero cuyas cimas, que rondan los mil metros de altura, se convierten en estupendos oteaderos del valle, los Picos de Europa y la Cordillera.
La ruta por el cordal de Urbiés nos permitirá otear desde los casi mil metros de altura las profundidades del valle de Turón, contemplar unas inmejorables vistas de los Picos de Europa y de la Cordillera, visitar algunos pueblos emblemáticos como San Justo, del que se dice que es el más antiguo del concejo, o Urbiés, que cuenta con un rico patrimonio etnográfico.

Características
  • Tipo: circular
  • Dificultad: ▲▲▲▲▲
  • Desnivel: 500 metros
  • Itinerario: La Llera - Lleu - Artusu - San Justo - campa Les Abeyes - campa Urbiés - Urbiés - La Vegona - La Llera
  • Señalización: buena
  • Sendero homologado: PR AS-34
  • Distancia: diez kilómetros
  • Duración: unas cuatro horas

Situación y distancias


Distancias por carretera a Mieres, capital del concejo del mismo nombre

Mieres, situación y distancias
Pulsa en la imagen para aumentar su tamaño




Cómo llegar al punto de partidaMieres, ruta por el cordal de Urbiés, inicio

La ruta se inicia en el puente de La Llera, a unos catorce kilómetros de la capital del concejo. Pasado el punto kilométrico 15 de la carretera AS-337, que une Figaredo con Sotrondio, encontraremos junto a una desviación hacia Lleu, el panel indicador de la ruta y una zona donde poder dejar el vehículo. Ahí empezaremos nuestra andadura (ver mapa). El camino hormigonado que asciende hacia la montaña es el que debemos tomar.

Despues de recorridos unos quinientos metros, en constante ascenso, alcanzaremos Lleu, una aldea situada a 520 metros de altitud, en donde podremos reponer fuerzas y beber un trago de agua en su cuidada fuente.

Mieres, Lleu Mieres, Lleu

Mieres, Lleu
El hormigón deja paso a la tierra, pero el camino sigue ascendiendo en dirección a El Artusu.
A medida que ganamos altura tenemos mejores vistas de las montañas del sur del concejo, antesala de la recortada silueta de la Cordillera.

Mieres, vista desde el cordal de Urbiés
Un kilómetro después alcanzamos El Artusu. A pesar de que algunas guías dicen que es una aldea deshabitada o que sus casas están en ruinas, tuvimos ocasión de saludar a algún morador y de contemplar más de una vivienda restaurada.

Mieres, El Artusu Mieres, El Artusu











A partir de El Artusu (o El Artosu), el camino discurre por un escenario diferente, pues ahora toca adentrarse en terreno boscoso siguiendo el sinuoso camino real de San Justo.

Mieres, camino real de San Justo Mieres, camino real de San Justo











Entramos en San Justo. Hemos recorrido tres mil quinientos metros y nos encontramos en el pueblo más alto y más antiguo del concejo mierense. Cuentan las crónicas que la ermita que se conserva en el lugar ya existía a mediados del siglo IX. Al parecer, unos monjes eremitas habrían elegido este lugar para la construcción de un monasterio y de la citada ermita, en cuyo interior habrían depositado un arca con las reliquias de los niños mártires Justo y Pastor.

Mieres, San Justo

Mieres, San Justo Mieres, San Justo











Tras la visita a San Justo volvemos sobre nuestros pasos para tomar el camino que en dirección este asciende hacia la Campa Les Abeyes, parada obligada para disfrutar de las panorámicas que desde allí se contemplan.

Mieres, campa Les Abeyes Mieres, campa Les Abeyes











Después de la gratificante parada en la Campa Les Abeyes y habiendo alcanzado el punto cimero del cordal, toca ahora llanear en dirección este. A nuestro frente, sobre el ondulado tapiz de incontables verdes se dibuja el camino que conduce al pico Tres ConMieres, pico Tres Concejoscejos, en cuya cima, situada a 1095 metros, se unen las tierras de Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Mieres. Aunque la tentación de llegarnos hasta allí es fuerte, lo que toca ahora es seguir el itinerario del sendero que nos hemos propuesto realizar, el PR AS-34, y dejar para otra ocasión la ascensión al Tres Concejos. Así que al llegar a la Campa Urbiés, iniciamos el largo descenso que nos llevará por camino sombreado por castaños y hayas. Después de cruzar el arroyo Recerezal entraremos en Urbiés por el barrio de Corralduxu, núcleo originario de la población.

Aunque la ruta prosigue por un antiguo camino hacia La Vegona, no podemos menos que abandonarlo momentáneamente para contemplar la riqueza etnográfica que atesora la localidad, pues aún conserva una cantidad estimable de hórreos, establos y otras edificaciones tradicionales.

Mieres, Urbiés

Mieres, Urbiés Mieres, Urbiés











Concluida la visita, retomamos el sendero para descender en dirección a La Vegona.  Una vez allí, y antes de adentrarnos en la carretera para realizar el último tramo de nuestro recorrido, no podemos menos de volver la vista atrás y contemplar la imagen del descenso que hemos realizado, con el pueblo de Urbíes colgado sobre la ladera.

Mieres, La Vegona
Llegados a la carretera AS-337, giraremos a la derecha para recorrer en suave descenso los aproximadamente mil metros que nos separan de La Llera, punto de inicio y final de nuestro caminar.


========================


========================

Últimas rutas publicadas:
- - - MÁS  RUTAS - - -
========================

No hay comentarios:

Publicar un comentario