jueves

Carrandi- Puertu del Sueve

Ésta puede ser una buena ruta de aproximación a la Sierra del Sueve; la incitación perfecta para otras caminatas de más enjundia, pues no dudamos que tras concluirla alguno pensará que si ya es una gozada contemplar las vistas de la costa cantábrica desde la cima del pico Sol de Miguel, con 440 metros de altura, qué no se podrá ver desde la del Picu Pienzu, situado casi ochocientos metros más arriba. Como ejemplo, véase la imagen de la playa Espasa que acompaña estas líneas.

Características

  • Tipo: Circular
  • Sendero homologado: PR-AS 70
  • Dificultad: ▲▲▲▲▲
  • Señalización: Sin pérdida hasta el picu El Sol de Miguel; después, alguna deficiencia
  • Longitud: 7100 metros
  • Desnivel: Unos 250 metros
  • Duración: Alrededor de tres horas


Situación y distancias

Pulsar en la imagen para aumentar su tamaño


Cómo llegar al punto de partida

La ruta se inicia en Carrandi (ver mapa), localidad situada a unos seis kilómetros de la capital del concejo, a la que se accede tomando una desviación en la carretera de Colunga a Arriondas (AS- 260), la que sube al Mirador del Fito.

En la plaza de la iglesia hay un panel con información sobre la ruta. Allí comenzaremos nuestra caminata.
















Iniciamos el descenso por un camino hormigonado. Tras pasar el caserío de Prau Grande nos topamos con un puente de madera sobre el río Espasa.




Toca ahora ascender por una zona boscosa; a nuestra izquierda contemplamos Carrandi. En los muros de una edificación abandonada encontramos la señal que nos confirma que vamos por buen camino.



Dejamos atrás el bosque y el camino se hace más llevadero campera arriba. Tras unos setenta o sententa y cinco minutos de marcha llegamos a Busfríu, desde donde iniciaremos la ascensión al Pico Sol de Miguel.


A pesar de estar situado a tan sólo 440 metros de altitud, desde su cima podemos contemplar una vasta panorámica de los concejos de Colunga y Caravia. Una tabla de orientación allí instalada nos informa de las localidades que avistamos.


Tras disfrutar con las vistas que desde esta atalaya contemplamos, toca ahora iniciar el descenso por una ladera cubierta de helechos.


Llegamos a la Riega el Fornu y seguimos descendiendo por un camino cubierto de castaños, hasta que nos encontramos de nuevo con el río Espasa, que vadeamos por el lugar denominado Prau Río. A partir de aquí toca de nuevo ascender. No tardando, llegaremos a El Cubetu para ascender por el camino por el que que primero descendimos y, tras unas tres horas de recorrido, retornamos a nuestro lugar de partida.


========================

Algunas cosas más  del concejo de Colunga

De La Isla a La Griega
Sidrería El Llagar (Colunga)





Lastres
Colunga, a los pies del Sueve




Museo del Jurásico
La Biescona

No hay comentarios:

Publicar un comentario