miércoles

Cascada del Mongayu

Caso, cascada del Mongayu En el Parque Natural de Redes el agua constituye uno de los elementos más relevantes y, junto a las amplias masas boscosas y lo escarpado de su relieve, configuran un escenario natural donde habitan buena parte de las especies más representativas de la fauna regional (corzo, rebeco, urogallo, lobo...).
Agua en formas diferentes. Agua que se precipita, arroyo abajo, a nutrir los primeros tramos del Nalón; agua que se embalsa para abastecer a buena parte de la población asturiana; agua que salta al vacío para vencer los tajos del relieve que se encuentra en el camino, dibujando con su vuelo espectaculares cascadas...
Tal es el caso del Tabayón (o cascada, que tal sería el equivalente en castellano) del Mongayu, donde las aguas de este arroyo deben salvar un corte de unos sesenta metros de altura, configurando una cascada de gran belleza.


Características
  • Tipo: lineal
  • Dificultad: ▲▲▲▲
  • Itinerario: Tarna - Terreros (Llanu´l Toro) - Les Cabanielles - La Campona - Tabayón (y regreso)
  • Señalización: buena
  • Sendero homologado: PR AS-60
  • Desnivel: unos 250 metros
  • Distancia: alrededor de 9 kilómetros
  • Duración: unas tres horas y media

Situación y distancias


Distancias por carretera a Campo de Caso, capital del concejo de Caso,

Caso, situación y distancias
Pulsa en la imagen para aumentar su tamaño



Cómo llegar al punto de partida
Tarna, inicio de la ruta a la cascada del Mongayu
La ruta se inicia en Tarna, localidad encaramada a poco menos de mil metros sobre el nivel del mar y que dista unos 16 km de Campo de Caso, la capital del concejo.
Tras aparcar el vehículo, nos dirigimos hacia poniente, hasta encontrar varios paneles indicadores con información de la localidad en la que nos encontramos, del sendero que vamos a seguir y de la cascada (tabayón), objetivo de nuestro recorrido.

Al poco de empezar a caminar, el sendero ya se adentra en una zona sombreada, preludio de lo que será una de las características destacadas de la ruta.

Caso, cascada del Mongayu, tramo inicial Caso, cascada del Mongayu, tramo inicial
El primer tramo discurre por la pista de hormigón que llega hasta el cementerio del pueblo. Sombreado por frondoso ramaje, el camino asciende en suave pendiente bordeando verdes pastizales hasta alcanzar la zona de Los Llinares, donde encontramos unas cabañas.
En ocasiones hay que hacerse a un lado para dejar el paso franco a algunas vacas que, un tanto confiadas, bajan pausadamente y en fila de a una.

Caso, ruta a la cascada del Mongayu, vacas en el sendero Caso, ruta a la cascada del Mongayu, desvío al Llanu´l Toru
Después de recorrer alrededor de un kilómetro, llegaremos a un cruce señalizado. El sendero de la izquierda conduce, por empinada ladera y tras unos quince minutos de caminata, hasta el Llanu´l Toru, donde se pueden admirar unos majestuosos carbayos, algunos de los cuales llegan a alcanzar los diez metros de diámetro.
Tras el recomendable desvío, regresamos al cruce para proseguir nuestra andadura con destino a la cascada. Y lo hacemos dejando atrás el hormigón, pues el sendero se adentra ya en el bosque del monte Saperu, cuya majestuosidad y belleza cautiva al visitante, aunque no sea capaz de atisbar entre la espesura ninguno de los animales que aquí tienen su morada.

Caso, ruta a la cascada del Mongayu, bosque del monte Saperu Caso, ruta a la cascada del Mongayu, bosque del monte Saperu, tronco
Las múltiples formas que adopta el hayedo en cada revuelta del camino, serán otros tantos motivos para el disfrute.

Caso, ruta a la cascada del Mongayu, bosque del monte Saperu, puente

A la salida, la cercana silueta del Cuetu Negru aviva nuestro paso, pues el Tabayón está ya muy próximo. De hecho no tardamos en reconocer la parte superior de la cascada, allí donde el agua salta al vacío.

Caso, ruta de la cascada del Mongayu, Cuetu Negru Caso, ruta de la cascada del Mongayu, vista de la cascada desde el sendero
El camino desciende decidido hacia La Campona. Una vez llegados a la antigua majada de pastores, cruzamos el arroyo y ascendemos por un marcado sendero hasta la misma base de la cascada: las aguas del Mongayu se precipitan desde el Cuetu Negru con gran estruendo, configurando un precioso escenario del que toca ahora disfrutar con detenimiento.

Caso, cascada del Mongayu Caso, tabayón del Mongayu
Caso, tabayón del Mongayu
Después de mirar y mirar, después de disfrutar del espectáculo que nos ofrece el lugar, después de hacer un montón de fotografías, cuando no haya más remedio que regresar, tomaremos el mismo camino que a la ida.

========================


========================

Últimas rutas publicadas:


========================
Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario