viernes

Foces del río Pendón

Nava, Foces del Pendón Las foces, que es como en Asturias se conocen las estrechuras entre montañas o desfiladeros, suelen ser paisajes con un gran atractivo. Lo escarpado de las elevadas paredes entre las que se ha abierto el angosto paso, aprovechado las más de las veces por una corriente de agua que se abre camino por la oquedad, suele atrapar con entusiasmo la humana mirada. Ejemplos ya hemos mostrado en este espacio que prueban bien lo que decimos. Las foces del río Pendón no les va a la zaga en cuanto a belleza. Cuenta con estrechura, con escarpadas montañas, con agua cristalina... Por tener, tiene hasta diversidad de paisajes, y el caminante que recorre la ruta que aquí mostramos pasa, al menos, por cuatro escenarios bien diferentes.


Características
  • Tipo: circular
  • Dificultad: ▲▲▲▲▲
  • Itinerario: Fuensanta - Los Fornos - Puente Pendón - La Canal - Mayau Pastor - Fuensanta
  • Señalización: buena
  • Sendero homologado: PR AS-45
  • Desnivel: 350 metros
  • Distancia:  alrededor de 10´5 kilómetros
  • Duración: unas cuatro horas

Situación y distancias


Distancias por carretera a Nava, capital del concejo del mismo nombre

Nava, situación y distancias



Cómo llegar al punto de partida
Nava, Fuensanta, inicio ruta Foces del Pendón

Iniciamos la ruta en Fuensanta, localidad situada a poco más de tres kilómetros de la capital del concejo, distancia que recorreremos en unos  seis minutos por la carretera NA-1. Una vez allí, nos encaminaremos hacia el centenario balneario, convertido hoy en una planta embotelladora de agua mineral,  para estacionar el vehículo en las inmediaciones. No queda más que cruzar el puente sobre el río Pendón y acercarnos hasta el cruce de caminos para tomar el que sigue un sentido ascendente. Para que no haya ninguna duda, allí mismo encontraremos un indicador que nos confirmará que estamos en el sendero PR AS-45, el que queremos recorrer.

Nava, Foces del Pendón
Nos adentramos por buen camino, en tramos cementado, que nos conducirá por un frondoso paraje poblado de castaños centenarios hasta el collau Los Fornos.

Nava, Foces del Pendón, Los Fornos

Al llegar a una caseta con abrevadero, podemos dar por concluida la primera parte del sendero. Allí mismo, en la verde campera que se abre ante nosotros,  contemplamos todo el esplendor del desfiladero: allá abajo, por la estrechura, bajan las aguas del río Pendón, también conocido en la zona como río La Peña; al frente, la senda tallada en la roca, por la que caminaremos.

Nava, Foces del Pendón Nava, Foces del Pendón

A medida que avanzamos, el desfiladero se va estrechando. El río, que al principio intuíamos bien profundo, parece que está más cerca. La roca va desapareciendo, cubierta por una vegetación que se hace más y más densa. Estamos entrando en un nuevo escenario, la siguiente etapa de nuestro recorrido.

Nava, Foces del Pendón Nava, Foces del Pendón Nos encontramos en un lugar precioso, con una vegetación exuberante que llega hasta las mismas aguas cristalinas del río Pendón, que ya está a la vera del sendero.

Nava, Foces del Pendón, vista del río en las proximidades de Les Meceures
Nos hallamos en la zona conocida como Les Meceures, donde se encuentra una caseta con un depósito para captación de aguas. Es momento de disfrutar del río, de sacar unas cuantas fotografías intentando llevarnos una parte de la maravillosa tranquilidad que todo lo impregna. En fin...

Nava, Foces del Pendón, Les Meceures
Cruzamos el Pendón por un puente de madera. Al otro lado, un bosque de fayas y robles nos espera. Bordeamos sus centenarios troncos hasta el Puente Pendón, por el cual atravesamos de nuevo el río, iniciando una nueva etapa en nuestro recorrido.

Nava, Foces del Pendón, camino de La Canal Nava, Foces del Pendón El camino empedrado se vuelve ascendente. Curva va y curva viene vamos ganando altura. Ahora entendemos que a este tramo se le conozca desde antiguo como Les Vueltes. Sin prisa, echando la vista atrás de vez en cuando para observar la mancha boscosa por la que hemos andado y ya queda a nuestras espaldas, vamos ascendiendo camino del collau conocido como La Boca de La Canal. De vez en cuando la mirada se dirige a lo alto, para contemplar la imponente silueta de una pareja de buitres. Y llegamos. Se acabaron las vueltas y las revueltas. Cambia de nuevo el escenario. Ahora disfrutamos de panorámicas más abiertas, la mirada busca el mar, al norte de los suaves vistas que nos ofrece Nava y los vecinos concejos. A partir de aquí, todo para abajo.

Nava, Foces del Pendón, Mayau Pastor Nava, Foces del Pendón, proximidades del Mayau Pastor En el camino de descenso tendremos que hacer más de una parada. La primera en el conocido como Mayau Pastor, una zona de pastoreo salpicada de cuidadas cabañas. Mas abajo, a la altura de la fuente de El Faeu, tendremos ocasión de disfrutar, y fotografiar, las panorámicas que la altura nos permite.

Nava, Foces del Pendón

Con la pendiente a favor y con la retina bien alimentada por las vistas de las poblaciones que se asoman a nuestro paso, así como de las del valle de Fuentesanta, llegamos al punto de partida, después de disfrutar durante unas cuatro horas de esta maravillosa ruta.

========================



========================

Últimas rutas publicadas:


========================