lunes

Por las Hoces del Esva: desde Agüera hasta el embalse

Hoces del EsvaLa cuenca del río Esva es una de las mejor conservadas de Asturias, al haber quedado un tanto al margen de la red de aprovechamiento hidráulico de la región y alejada de sus principales zonas industriales y mineras. 


El denominado Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva comprende el río que le da nombre, así como sus principales afluentes: Navelgas, Bárcena, Llorín y Mállene. La importancia paisajística y medioambiental de la cuenca se encuentra en sus riberas con algunas de las alisedas mejor conservadas de la región y en la variedad de especies que habitan en sus ríos: nutrias, salmones, truchas o anguilas. En la zona no faltan ni el corzo, el jabalí o el lobo. En este escenario protegido, hay dos tramos del río que son especialmente valiosos: la parte final, en las proximidades de la playa de La Cueva, lugar en el que vierte sus aguas al Cantábrico, y las Hoces, una garganta excavada por el río entre el puente de la Chanona y la localidad de San Pedro de Paredes, que fue declarada Monumento Natural en el año 2002.


Características


  • Itinerario: Agüera - Bustillo de Paredes - El Embalse - Bustillo de Paredes - Agüera
  • Dificultad: ▲▲▲▲
  • Señalización: buena
  • Sendero homologado: PR AS-1
  • Distancia: unos 5 kilómetros
  • Desnivel: 100 metros
  • Duración aproximada: alrededor de dos horas y media

Situación y distancias


Distancias por carretera a Luarca, capital del concejo de Valdés

mapa Valdés
Pulsa en la imagen para aumenar su tamaño


Cómo llegar al punto de partida

Son varias las posibles rutas que podemos seguir para recorrer las Hoces del Esva (de hecho la conocida como Ruta de las Hoces del Esva es el resultado de la unión de los senderos P.R. AS-1 y P.R. AS-2): las hay que parten de Calleras (Tineo), Paredes o Agüera (Valdés); algunas son circulares y otras lineales Agüera(se vuelve por el mismo camino que se siguió a la ida). Con todas estas alternativas, queda de nuestra mano elegir la que más nos convenga, pues unas son más largas y exigentes que otras.

La que aquí proponemos es una ruta fácil, con ligero desnivel, que tiene su inicio en Agüera, a unos 25 kilómetros de Luarca, (ver mapa), donde se encuentra el Centro de Interpretación de las Hoces del Esva. Tras cruzar el puente sobre el río, llegaremos a Bustillo de Paredes. Poco después nos internamos por un bosque de eucaliptos que nos lleva hasta una bifurcación. Merece la pena tomar el camino descendente y llegar hasta lo que en su día fue la central del Esva.


antigua central del Esva antigua central del Esva, 2






Tras la visita, regresamos al punto donde habíamos abandonado el camino y lo seguimos en suave ascenso hasta El Cabanón, punto más elevado del recorrido y parada obligatoria para quienes quieran deleitarse contemplando la belleza de la zona.

El Cabanón

Hoces del Esva, colmenas

Allá abajo, detrás de las soleadas colmenas el río ruge zigzagueando por entre las escarpadas paredes. Desde aquí, en suave descenso, nos adentraremos en las hoces propiamente dichas. En ocasiones, cuando el camino se estrecha, no tendremos más remedio que asirnos a las gruesas cuerdas que, ancladas en la roca, nos facilitan el tránsito.

Hoces del Esva, vista del río Hoces del Esva, vista general














No tardando, divisamos las instalaciones de la antigua presa, punto final de nuestro recorrido, lugar ideal para descansar y deleitarnos con la sosegante melodía
del río.

Hoces del Esva, el embalse

Hoces del Esva, vista del río en el embalse

Bueno. Toca regresar. Aunque la ruta continúa por unas pasarelas de madera que cuelgan sobre el río, nosotros damos por finalizada nuestra excursión. Queda para otro día realizar el recorrido desde Calleras, en el vecino concejo de Tineo, hasta el paraje donde nos encontramos: una excusa para volver a disfrutar de este precioso lugar.

Hoces del Esva, El embalse


 ========================
Últimas rutas publicadas:
- - - MÁS  RUTAS - - -

==================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario