lunes

Colunga, a los pies del Sueve

La mayoría de las capitales de los concejos del litoral asturiano están enclavadas al lado del mar. Otras, en cambio, tomaron una opción diferente. Tal es el caso de la villa de Colunga, capital del concejo del mismo nombre, que decidió crecer mirando al cielo, a los pies de la Sierra del Sueve.
En este lugar, alejado un par de kilómetros de la inmensidad marina, surge en la segunda mitad del siglo XIII la primitiva puebla o pola que dará origen a la villa que hoy conocemos.
Más de setecientos años de historia han dejado un rastro reconocible en la fisonomía urbana, por más que algunos de los edificios más emblemáticos hayan desaparecido. Otros permanecen en pie para disfrute de quien quiera dar un reconfortante paseo por esta villa que nació y creció mirando a lo alto.

Casa-palacio de los Alonso Covián

En el centro de la villa destaca esta casona de principios del siglo XVI donde, al parecer, pernoctó en 1517 el rey Carlos I tras haber desembarcado en Villaviciosa procedente de Flandes. De la fachada destaca la armónica distribución de los vanos y el empleo de sillares bien trabajados. También, el balcón principal y la ventana en esquina.
Una placa en la fachada principal atestigua que en la casona nació en 1909 uno de los hijos ilustres de la villa, el eminente médico, bioquímico y especialista en nutrición Francisco Grande Covián.

Palacio de los Álvarez Colunga

El edificio que actualmente alberga la sede del Ayuntamiento es un palacio del siglo XVII. De estilo barroco, tiene planta rectangular y dos pisos. En el primero destaca el amplio balcón sobre el que se alza una torre central.

Iglesia de San Cristóbal el Real

Noticias hay de la existencia de una iglesia románica de la que en la actualidad tan sólo se conservan algunos restos. La actual parroquial de Colunga comenzó a edificarse en 1881 siguiendo los planos del arquitecto Lucas María Palacios. Tiene planta de tres naves, rodeada de pórtico. A los pies cuenta con una esbelta torre rematada en aguja.


Casa de los Pablos

Edificio de inspiración modernista construido en 1910 con la doble finalidad de albergar un local comercial (planta baja) y la vivienda de sus propietarios.
El diseño es obra del arquitecto Manuel del Busto Delgado (1874-1948), quien proyectó una construcción con planta en forma de ele, con los accesos en la esquina. En la primera planta se alternan balcones corridos y miradores. Sobre ésta destaca una amplia balaustrada. Un incendio ocurrido durante la Guerra Civil acabó con la cubierta original.

Casa de Vallespín

De estética historicista, muestra un interesante juego de vanos y volúmenes, con balcones en voladizo. La torre que remata el edificio fue diseñada para albergar un pequeño observatorio astronómico.

Casa en la carretera de Colunga a La Isla

Separada un tanto del centro urbano, en el borde de la carretera que se dirige a La Isla se alza esta casa de inspiración francesa construida en 1901.

Además de estos edificios singulares, el paseante podrá encontrar otras edificaciones de interés, surgidas de las diferentes inspiraciones arquitectónicas del siglo XX.






Casas rurales integradas en la villa, edificios de estilo montañés, historicista o modernista que contribuyen a configurar una villa con más de siete siglos de historia.

========================

Algunas cosas más  del concejo de Colunga

Ruta Carrandi-Puerto del Sueve
Sidrería El Llagar (Colunga)





Lastres
De La Isla a La Griega




Museo del Jurásico
La Biescona
========================

Otras propuestas
Otros lugares de interés

================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario