miércoles

Museo de la Emigración

Colombres, quinta GuadalupeCuando los campos no dan para alimentar a todos los hijos de la tierra, no queda más remedio que salir fuera a buscar el sustento y el porvenir. Eso fue lo que muchos asturianos se vieron obligados a hacer a lo largo de la historia, pero de manera especial en el Período Interrepublicano (1875-1931), cuando un espectacular aumento de la población llevó a muchos a probar fortuna en las por entonces pujantes repúblicas americanas que tiempo atrás habían sido colonias españolas.

De los miles de campesinos asturianos que cargados de esperanza salieron de los puertos de Vigo, Santander, Bilbao o Gijón a bordo de los vapores de las líneas regulares que unían el norte de la Península con los puertos de Cuba, Río de la Plata o Puerto Rico, hubo algunos que lograron enriquecerse. anuncio compañía de vaporesEsta minoría de agraciados emigrantes, conocidos como «americanos» o «indianos», ha salpicado el paisaje asturiano de algunas muestras de su venturosa estancia allende los mares: lujosas mansiones sombreadas con palmeras tropicales, escuelas construidas a sus expensas, placas que testimonian el agradecimiento del pueblo a su rico benefactor...

Pero el indiano regresó también con otras luces, con otras miradas, que no siempre conciliaron bien con el ambiente un tanto cerrado y oscurantista que encontraron en sus pueblos de origen. De ahí que muchos de ellos se involucraran en proyectos que impulsaban el desarrollo de su tierra: escuelas, casinos, bibliotecas, becas, traídas de agua, fuentes, mejora de caminos...

Dada la importancia que para la historia de Asturias tiene este fenómeno migratorio, en 1987 se constituyó la Fundación Archivo de Indianos con el objetivo de crear un centro de documentación y estudio de todo lo referido a la emigración a América durante los siglos XIX y XX.

Museo de la emigración, interiorQuinta Guadalupe, interior


La Fundación tiene su sede en la Quinta Guadalupe, residencia construida a principios del siglo XX que debe su nombre a Guadalupe Castro, esposa de Íñigo Noriega Laso, un indiano nacido en Colombres en 1853 que amasó tal fortuna en tierras mejicanas que algunos, probablemente para agradar al poderoso, lo denominaron el Segundo Hernán Cortés o el Segundo Conquistador de México. Conquista social y económica la suya, pues de cantinero y comerciante pasó a convertirse en miembro destacado de la oligarquía terrateniente y financiera, en amigo y confidente de Porfirio Díaz. Alcanzado el éxito, quiso construir una quinta en su pueblo natal, como antes y después hicieron otros indianos afortunados. No se escatimaron gastos a la hora de realizar el proyecto y la quinta nació con pretensiones palaciegas. Rodeada de un gran jardín, al exterior presenta cuatro fachadas independientes, mientras que el interior se estructura en torno a un gran patio central que da luz a dos pisos de arquerías de maderas policromadas. El conjunto, jardines y palacio, consigue plasmar bien a las claras lo que se pretendía: la exitosa aventura americana de su propietario.

Colombres, Archivo de Indianos

Quizás no importe tanto que aquel majestuoso edificio, que contaba instalaciones nada frecuentes por entonces como baños turcos con piscina, fregaderos en el semisótano o calefacción, apenas fuera utilizada, pues la Revolución mexicana de 1910 se llevó por delante todo el poder del señor Noriega, que tiene que refugiarse en Texas después de que sus propiedades fueran expropiadas.

Tras diversas vicisitudes, en 1987 se decidió que el edificio, que tras la muerte de su promotor pasó a propiedad estatal, fuera la sede de la Fundación Archivo de Indianos (entidad promovida por el Principado de Asturias, la Universidad de Oviedo y Caja Astur cuyo objetivo es el estudio de la emigración española a América). Alberga también el Museo de la Emigración, donde se exhiben numerosos documentos y objetos procedentes de algunos centros asturianos en América o de familiares de indianos.

MUSEO DE LA EMIGRACIÓN

mapa de Ribadedeva
Quinta Guadalupe - 3
3520 Colombres (ver mapa)

Horario. Junio a septiembre: martes a domingo, de 11 a 14 y de 17 a 20. Resto del año: martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 19; domingo, de 10 a 14.

Contacto: 985 412 414 - info@archivodeindianos.es


Todo está pensado para que el visitante pueda recrear aquel viaje que en un pasado todavía cercano recorrieron miles de jóvenes en busca de un futuro mejor. Allí encontrará los carteles de las compañías navieras con datos sobre el pasaje, los billetes de embarque, las imágenes de la travesía...

Son de destacar los espacios dedicados al Centro Asturiano de Buenos Aires, al Centro Asturiano de La Habana y al Centro Asturiano de México, así como todo lo referido a la aventura mexicana de Íñigo Noriega Laso (Colombres, 1853-México, 1920).

========================

Propuestas


========================================================================

1 comentario:

  1. Hola!! soy nieta de tres españoles de Asturias, Zaragoza; Barcelona y una francesa. Me encantaría conocer familiares que hayan quedado en el pueblo de Saliente. El abuelo de 14 años vino a la argentina con su hermana de 16 y dos hermanos viajaron a Cuba, los hermanos que quedaron deben ser otro apellido porque su madre era viuda y vuelta a casar. Sólo tengo su partida de nacimiento que me enviaron para obtener la Ciudadanía Española . . . sólo en honor a ellos que no regresaron nunca más. Debe ser muy difícil conocer vapor, fechas y demás porque por su edad viajó de polizonte. Dios querido eeran héroes!!! si conocen alguna forma de obtener datos se los agradeceré. Sólo odrá averiguar a quién realizó cesión de su casa. Un saludo desde Pehuajó- Argentina. Los iré a visitar en julio 2014 y aunque el pueblo no exista más lo caminaré pare recordar sus anécdotas, su coraje, valos y el amor a su tierra bien lo merecen!!

    ResponderEliminar