miércoles

Ascensión al Ferreirúa

foto del pico Ferreirúa El pico Ferreirúa se encuentra al sur del concejo de Teverga, en la divisoria entre Asturias y León. Su cima se sitúa cerca de los dos mil metros de altura (exactamente son 1983 m), convirtiéndose de esta manera en una atalaya excelente para disfrutar a vista de pájaro tanto de la zona de La Babia que se extiende hacia el sur, como del valle de Teverga, que lo hace por el norte, con el hayedo de Monte Grande a sus pies; sin olvidarnos de la posibilidad de contemplar un buen tramo de cordillera, coronada por emblemáticos picos como Peña Rueda, los Fontanes o las Ubiñas. Por si fuera poco, el Ferreirúa cuenta con una ventaja con respecto a otros picos asturianos de altura similar, y es la de su cercanía con el puerto de Ventana, situado a 1587 metros de altura: esto significa que la cima de nuestro objetivo se encuentra a menos de cuatrocientos metros de desnivel desde la partida, lo cual convierte esta ascensión en mucho más accesible. Así que habrá que aprovecharlo. Y a ello vamos.

Características
  • Tipo: lineal
  • Dificultad: ▲▲▲▲▲
  • Desnivel: 400 metros
  • Distancia:  alrededor de 7´5 kilómetros
  • Duración: unas cuatro horas

Situación y distancias


Distancias por carretera a La Plaza, capital del concejo de Teverga,

Teverga, situación y distancias
Pulsa en la imagen para aumentar su tamaño


Cómo llegar al punto de partida
Teverga, puerto Ventana, inicio de la ruta al pico Ferreirúa
Iniciamos la ruta en el puerto de Ventana, situado a unos veintiún kilómetros de la capital del concejo, distancia que recorreremos en unos veinticinco minutos por la carretera AS-228.  Una vez allí, podremos estacionar el vehículo en una zona que encontraremos a la izquierda, en el inicio de la pista que conduce a Ricabo o, lo que es lo mismo, en el inicio del antiguo Camín Real que unía las tierras leonesas con Oviedo, ruta muy frecuentada durante la Edad Media, y que, según se dice, fue la utilizada para traer a Asturias las Reliquias del Arca Santa que actualmente se conservan en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Pero ésa es otra historia.
Lo que toca ahora es echar un vistazo a cuanto nos rodea, así iremos preparando nuestros ojos para todo lo que nos deparará la ascensión que vamos a iniciar.

Teverga, ascensión al Ferreirúa, loma inicial
Si, tras disfrutar de las vistas panorámicas que desde el mismo puerto se observan, echamos una mirada hacia el oeste encontraremos una loma: ése será el primer escollo que debemos superar y lo haremos por cualquiera de los senderos que se dibujan en la ladera.

Teverga, ascensión al pico Ferreirúa, vista del cordal de ascenso
Tras la inicial subida, libre el horizonte de pantallas, podemos observar el perfil de la cordal con tres cumbres: pico El Cuervo, Las Lombas y el pico Ferreirúa, nuestra meta.

Teverga, ascensión al pico Ferreirúa, vista de Fresnedo y La Estrechura
Bien es verdad que no hay que esperar a llegar a lo más alto para deleitarnos con las impresionantes panorámicas que nos regala la ascensión: mirando al norte contemplamos todo el valle de Teverga, el desfiladero de La Estrechura, Fresnedo (Fresnéu) colgado en el cordal de Sobia...

Teverga, ascensión al pico Ferreirúa, vista del valle de Teverga Teverga, ascensión al pico Ferreirúa, vista del valle de Laciana Al alcanzar la cumbre del pico El Cuervo (1761 m), las posibilidades de disfrutar aumentan pues no sólo lo haremos con nuevas perspectivas del concejo tevergano, sino que también lo haremos con las preciosas vistas del valle leonés de Laciana.

Teverga, ascensión al pico Ferreirúa, vista del pico
Descendemos hacia un collado, desde el cual iniciaremos una nueva subida hacia lo más alto de Las Lombas (1828 m).  Una nueva bajada... ¡El Ferreirúa ya se ve más cerca!

Teverga, ascensión al pico Ferreirúa, vista de los Fontanes y las Ubiñas
Al echar la vista atrás camino de la cumbre, contemplamos el camino que ya hemos recorrido. Como telón de fondo la silueta majestuosa de los Fontanes y las Ubiñas.

Teverga, ascensión al pico Ferreirúa, la cima
En la cima del Ferreirúa no hay vértice geodésico alguno, ni buzón de cumbres, tan «sólo» vistas. Preciosas panorámicas desde casi dos mil metros de altura. Toca disfrutar y disfrutar.

Teverga, ascensión al pico Ferreirúa, vista de la sierra del Aramo Teverga, ascensión al pico Ferreirúa, vista del Gamoniteiro
Teverga, ascensión al pico Ferreirúa, vista de los Huertos del Diablo
El disfrute no termina en la cima. Durante el descenso seguimos haciéndolo: la sierra del Aramo, el inconfundible Gamoniteiro, la zona de Peña Rueda y los Huertos del Diablo...

========================



========================

Últimas rutas publicadas:


========================

No hay comentarios:

Publicar un comentario