lunes

Lastres: un esplendoroso balcón con vistas

Colunga, Lastres, vista generalSu silueta ya ha aparecido varias veces en este espacio. La hemos visto desde el Sueve ( pico Sol de Miguel o picu Pienzu) y desde el sendero que une la playa de La Isla con la de La Griega).
Toca ahora meternos dentro de la postal y recorrer pausadamente sus intrincadas calles. Toca ahora saborear las incomparables vistas que se pueden contemplar desde sus balcones. Toca ahora echar la vista hacia esos miradores desde los cuales en otras ocasiones hemos admirado este esplendoroso balcón colgado sobre el Cantábrico.


Colunga, Lastres Colunga, Lastres

Al visitante no le hace falta más que adentrarse en cualquiera de las calles que se entrecruzan con la principal vía de comunicación, la que une el muelle pesquero con la iglesia parroquial, para percibir las mil historias que se han vivido en este escenario. Historias que hablan de mareas y de comercio, de salazones y ballenas, de galernas y de naufragios.

Colunga, Lastres, vista del puerto
Todo empezó en el puerto. Mejor dicho: todo empezó con la actividad pesquera a la que de manera principal se dedicaban sus primeros pobladores. Ya en la Edad Media existía un pequeño fondeadero que los pescadores del lugar habían construido a sus expensas. Según parece, la intensidad de las actividades pesqueras y comerciales que allí se desarrollaban puso en evidencia la insuficiencia de aquel primitivo muelle. Hasta tal punto era patente que en 1551 se promulgó una Provisión Real para la construcción del puerto de Lastres.

Colunga, Lastres Colunga, Lastres

El impulso de la actividad pesquera y comercial que la construcción del nuevo muelle propicia será la base de la prosperidad que vivirá la localidad durante los siglos XVII y XVIII. El caminante encontrará a la vuelta de cualquier esquina sobradas muestras de ese esplendoroso pasado.

Colunga, Lastres Colunga, Lastres

Muchas fachadas hablan de las ventas de grandes partidas de pescado en conserva, bien fuera en escabeche o salazón. De los buenos cuartos llegados a Lastres desde los mercados de Soria y Palencia. No pasa desapercibida la utilización de sillares para enmarcar puertas y ventanas. Tampoco la proliferación de balcones y corredores.

Colunga, Lastres Colunga, Lastres

Claro está que la industria conservera necesitaba de buena pesca que le suministrara la materia prima. A la pesca del bonito, de la sardina... y de la ballena. Aunque no sé si en este caso será mejor utilizar el término «caza». Bueno, de pesca o caza de la ballena saben mucho estas empedradas calles, que conocieron la llegada de distinguidas familias que decidieron asentarse en Lastres atraídos por los altos beneficios conseguidos con la carne, la grasa y la osamenta de un animal del que se aprovechaba casi todo.

Tanto el Gremio de Mareantes como algunas de las personas enriquecidas con el comercio y la industria destinaron parte de sus ingresos en la construcción de algunos de los edificios más emblemáticos de la localidad.
Colunga, Lastres, iglesia de Santa María de Sábada
Iglesia de Santa María de Sábada
Dado el mal estado que presentaba la anterior y contando con varios miles de reales procedentes de una legación testamentaria, a mediados del siglo XVIII se decidió construir una nueva iglesia parroquial.
La construcción, iniciada en 1757, se atribuye al maestro de obras Manuel Reguera, autor también de los ovetenses palacios de Inclán y de Velarde, del Hospicio Provincial (actualmente Hotel de la Reconquista), del balneario de Las Caldas, de la parroquial de Luanco. Tiene planta de cruz latina con nave única que se cubre con de bóveda de cañón y cúpula sobre pechinas en el crucero. La torre campanario fue levantada en una fase posterior, entre los años 1791 y 1794.

Colunga, Lastres, Torre del reloj
Torre del reloj
Aunque parece ser que su origen data del siglo XV, el edificio actual es obra del XVIII y fu construida por iniciativa del Gremio de Mareantes. Es de sección cuadrada y cuenta con cuatro plantas.


Colunga, Lastres, casona de Pedro Suérperez
Casona de Pedro Suerpérez
Esta vivienda construida en el siglo XVIII está ubicada en un solar con fuerte pendiente, razón por la cual las tres plantas que observamos en su parte delantera se convierten en dos en la trasera. La baja tiene portada central y dos vanos adintelados. En la primera se ubica el escudo familiar. En la segunda, un corredor volado realizado en madera.

Colunga, Lastres, palacio de los Robledo
Palacio de los Robledo
Conocido también como El cuartel, por haber desempeñado esta función durante la invasión del ejército napoleónico, fue construido a finales del XVII, siguiendo el esquema de los palacios barrocos urbanos que por entonces se construyeron en otros lugares de Asturias.
De planta cuadrada, presenta una fachada de orientación vertical. En la tercera planta, sobre el balcón central, está colocado el gran escudo de los Robledo, una de las familias más importantes de la localidad.
Colunga, Lastres, capilla de El Buen Suceso

Capilla de El Buen Suceso
A diferencia de otras de la localidad no es un edificio exento, separado de otras construcciones, sino que dos de sus fachadas están adosadas a viviendas contiguas. Construida en el siglo XVI, es de reducidas dimensiones. Una celosía permite contemplar el interior donde se guarda un retablo de Luis Fernández de la Vega

Colunga, Lastres, capilla de San José






Capilla de San José

Por encargo del Gremio de Mareantes se edificó esta capilla en el barrio del mismo nombre. De planta de cruz cuadrada, la entrada está precedida de un amplio pórtico. En su interior se conserva un retablo de Luis Fernández de la Vega realizado en el último tercio del siglo XVII.




Colunga, Lastres, capilla de San Roque
Capilla de San Roque
En el denominado campo de San Roque se levanta esta capilla que, no hay dos sin tres, también alberga en su interior un pequeño retablo barroco, que data, según la inscripción que se conserva, de 1619. Con todo, lo más atractivo para el visitante que hasta aquí se acerca es el lugar en el que la capilla está enclavada: un privilegiado mirador con vistas a la incomparable sierra del Sueve y a buena parte del litoral del concejo de Colunga.


=================================================================


========================

Propuestas

 



Otros lugares de interés

==================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario