Sea como fuere, edificada en la primera o en la segunda mitad del siglo IX, larga es su historia y muchos los avatares que han sufrido sus muros. A destacar entre los más recientes los que siguen: fue declarada Monumento Nacional en 1931, incendiada durante guerra civil y reconstruida en la década de los cincuenta. Durante esta última restauración se eliminaron todos los elementos que a lo largo de la historia se habían ido añadiendo a la estructura original y, sorprendentemente, se construyó en las proximidades, a la manera de los campaniles italianos, una torre-campanario de la cual no existe constancia de que formara parte de la edificación original.
A pesar de las cicatrices que la historia ha dejado en sus muros, nos encontramos ante una buena muestra de la primera etapa del Prerrománico Asturiano, con apreciables similitudes con San Julián de los Prados, pues comparte con ésta algunos de los elementos constructivos más significativos del periodo: empleo de mampostería en los muros con sillares en las esquinas, utilización de contrafuertes, existencia de un pórtico de acceso en la fachada oeste y de una ventana trífora que se abre en la cámara situada encima del ábside central y que, como en San Julián, no tiene comunicación con el interior.
En cuanto a las diferencias, quizás sea la inexistencia de crucero la más notable, ausencia ésta que confiere a la iglesia de San Pedro un aire más rural y, quizás, más arcaico.
Una vez en el interior, nos encontramos con una planta de tipo basilical de tres naves con tres ábsides, que debido a sus proporciones confiere al conjunto una sensación de verticalidad (la nave central se apoya en pilares más esbeltos que en Santullano) y de profundidad (la cabecera es más estrecha que la fachada principal).
Las naves, separadas por cuatro arcos de medio punto, están cubiertas con techumbre de madera. Los ábsides, comunicados entre sí e iluminados por ventanas rectangulares, se cubren con bóvedas de medio cañón.
La iglesia de San Pedro de Nora es un buen ejemplo del Arte Asturiano del periodo de Alfonso II y su visita compensa con creces el desplazamiento. Además, para los que no se conforman sólo con el disfrute contemplativo, de aquí mismo parte una; ruta que, acompañando un buen rato al río Nora, nos conducirá por El Campanal y Quexu hasta Puente Gallegos, para, tras unas tres horas y media de caminata, retornar hasta los mismos muros de esta iglesia milenaria.
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Que maravillas tenemos en Asturias!!!! y luego se llevan las medallas otros, deberíamos conocer más lo nuestro y dejar de buscar lejos lo que tenemos tan cerca
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