jueves

Ruta de los molinos

vista de las proximidades del Molino de NelaLa amplia gama de verdes que la naturaleza utiliza  para pintar los paisajes asturianos tiene en el agua uno de sus principales ingredientes.   Agua en todas sus formas y colores. Agua blanca de nieve, agua fina de lluvia, orbayu que nutre y acaricia. Agua que esculpe las torrenteras;  agua que ruge por las laderas; agua que se atesora en embalses y lagunas; agua que mece las riberas.

La naturaleza ha sido generosa, brindando a esta tierra agua en abundancia y quienes viven en Asturias lo han sabido aprovechar, como bien podemos comprobar por rutas y senderos con tradición molinera (la que recorre los del río Profundo en Villaviciosa, la de Cuevas en Ribadesella, la de la cascada de Oneta en Villayón...). Si esto es así en toda la geografía regional, lo es con mayor intensidad en algunas zonas en concreto. Tal es el caso del concejo de Taramundi, lugar de agua abundante  y ejemplo de ingenioso aprovechamiento del cual da buena cuenta el complejo de Os Teixois.

Pues bien, la ruta que hoy os traemos a este espacio recorre una parte de su territorio, mostrándonos, entre otras cosas, tres de los molinos que funcionaron en la zona. Tendremos ocasión de visitar Bres, Cabaza y Teixo, de contemplar espléndidas vistas del norte del concejo y de la costa, de caminar entre pequeños bosques de robles.

Características
  • Tipo: circular
  • Desnivel: 325 metros
  • Dificultad: ▲▲▲▲▲
  • Señalización: buena 
  • Itinerario: Bres - Molino de Guxo - Cabaza - Teixo - Molino viejo - Molino de Nela - Bres
  • Sendero homologado:   PR- AS 22
  • Distancia: 10´5 kilómetros
  • Duración: unas tres horas y media

Situación y distancias


Distancias por carretera a Taramundi, capital del concejo del mismo nombre 

mapa de Taramundi
Pulsa en la imagen para aumentar su tamaño

Cómo llegar al punto de partida
Bres, inicio de la ruta La ruta se inicia en Bres,  localidad perteneciente a la parroquia del mismo nombre a la cual  se accede desde Taramundi por  por la carretera AS-21. Tras recorrer los cerca de cinco kilómetros que la separa de la capital del concejo, nos encontraremos, a la misma entrada, con un panel informativo de la ruta PR-AS 22. Allí mismo podremos dejar nuestro vehículo    (ver mapa).

Empezamos a caminar en dirección a la iglesia parroquial, obviando otras señales que, a nuestra derecha, conducen al Molino de Logares. A la salida del pueblo, en su parte alta, comenzamos a caminar por ancho camino debidamente señalizado.

Ruta de los molinos, camino Ruta de los molinos, un aspecto del sendero
Cuando apenas hemos recorrido unos centenares de metros, no podemos menos de dar media vuelta para contemplar Bres. No será ésta la última vez. A lo largo del recorrido habrá otras ocasiones en las cuales, lo divisaremos desde lo alto. No habrá duda: la inconfundible silueta de la antigua Escuela Hispano Argentina será la prueba irrefutable.

Vista parcial de Bres desde el sendero
No tardaremos en alcanzar el molino de Guxo, en buen estado de conservación, que cuenta con una pequeña central hidroeléctrica.

molino de Guxo, 1 molino de Guxo, 2
molino de Guxo, 3
Tras cruzar el arroyo Frou por un rústico puente de madera, el camino inicia una suave pero prolongada ascensión por una zona boscosa.

Taramundi, puente sobre el arroyo FrouTaramundi, ruta de los molinos, aspecto del sendero Se acaba el bosque y se acaba la subida. Salimos a un claro, el Chao do Cobo, y continuamos por ancho camino tapizado de verde. Tras otra pequeña subida alcanzamos Cabaza, una pequeña aldea que cuenta tan sólo con cuatro viviendas.

Taramundi, Cabaza
Seguimos ascendiendo, atravesando praderías y pequeños bosquetes con predominancia de robles. A nuestra izquierda, en lo alto, alcanzamos a ver las primeras casas de Teixo, lugar al que no tardaremos en llegar.

Taramundi, Teixo
La localidad, situada a unos 600 metros de altitud y lugar de inicio de la denominada Ruta del Ouroso, nos ofrece unas inmejorables vistas de la zona norte del concejo, así como la posibilidad de contemplar una buena colección de cabazos, tradicionales construcciones de la zona destinadas al almacenamiento del maíz y de otros productos de la tierra.

Cabazo en Teixo (Taramundi) Teixo (Taramundi)
Aunque los molinos sean los protagonistas de esta ruta, tampoco vamos mal surtidos de hórreos y cabazos, muestra de un pasado no tan lejano en el que la agricultura era la actividad preponderante en buena parte de la región y sus paisajes estaban repletos de varas de hierba como ésta que fotografiamos a salida de Teixo.

Taramundi, Teixo, vara de hierba
Dejamos atrás las últimas edificaciones y cuando el asfalto se convierte de nuevo en camino, iniciamos el descenso por un sendero que atraviesa una zona bien poblada de especies autóctonas y algún que otro pinar.

Taramundi, ruta de los molinos, pinar Taramundi, ruta de los molinos, rama con líquen Volvemos a encontrarnos con el agua y con los molinos. Primero el Molino Viejo.

Taramundi, ruta de los molinos, Molino Viejo
Un poco más allá, entre la espesura, el Molino de Nela.

Taramundi, ruta de los molinos, Molino de Nela
Desde aquí iniciamos el que será el último ascenso. Al cabo del rato, por algún que otro claro que se abra entre la frondosa vegetación, las edificaciones de Bres, cada vez más cercanas, nos anuncian nuestra próxima llegada.

Taramundi, Bres, hórreo Taramundi, Bres, vista
De regreso, acabada la ruta, aún nos queda una sugerencia: para los que no hayan tenido bastante, para los que se hayan quedado con ganas de ver más molinos, en Bres puedes tomar otro sendero que, en unos quince minutos conduce al Molino de Lagares.

Taramundi, Bres, Molino de Lagares
========================
Últimas rutas publicadas:
- - - MÁS  RUTAS - - -
========================

1 comentario:

  1. Preciosa ruta fluvial rodeada de robles y castaños, gracias por el buen trabajo realizado ...

    Jorge

    ResponderEliminar