domingo

Caminando entre las playas de La Isla y La Griega

De la playa de La Isla a la de La Griega, casería en el senderoEl oriente de Asturias es una de las zonas de España donde se encuentra un mayor número de huellas fosilizadas de dinosaurios. En la denominada costa Jurásica asturiana se han localizado un total de nueve yacimientos, entre los que sobresale el de la playa de la Griega, el primero en descubrirse y el que conserva las que, según dicen los entendidos, son las huellas de saurópodo más grandes del mundo.

Pues bien, el recorrido que hoy os proponemos discurre por una parte de esa «costa jurásica», la que se encuentra entre las playas colunguesas de La Isla y La Griega, lugar donde podremos observar algunas de estas huellas fosilizadas.


Características
  • Tipo: lineal
  • Dificultad: ▲▲▲▲
  • Señalización: buena
  • Sendero homologado: PR AS-134
  • Distancia: unos 11 kilómetros
  • Duración: tres horas

Situación y distancias


Distancias por carretera a Colunga, capital del concejo del mismo nombre

mapa de Colunga
(Pulsa en la imagen para aumentar su tamaño)

playa de La Isla, inicio de la ruta
Cómo llegar al punto de partida

El inicio del recorrido se encuentra en la playa de La Isla, que dista unos tres kilómetros de la capital del concejo.

Echaremos a andar por la calle de La Arena situada en la zona más occidental de la playa. El primer tramo discurre por suelo asfaltado, pasando entre hórreos y casas centenarias, como la de los Huerres que data de mediados del XIX. Al borde del camino nos encontramos con el edificio de la «colonia escolar marítima para niños de las escuelas nacionales» creada en 1929, tras dos años de exitoso funcionamiento en la misma localidad.




La Isla, casona La Isla, antigua colonia escolar











Al llegar a un recodo el camino se topa con el mar. Un poco más adelante encontraremos una bifurcación. No hay problema, dejaremos el camino de la izquierda para la vuelta y ahora iremos por el de la derecha, el que discurre próximo al mar, hasta las inmediaciones de Huerres, localidad de la que saldremos por un buen sendero que, al poco, desemboca en una carretera local.
No tardaremos en divisar la torre de la iglesia de San Juan de Duz y en bordear el palacio de San Juan, del que podemos suponer esplendores pasados al contemplar tanto su fachada blasonada como la aneja capilla.

iglesia de San Juan de Duz San Juan de Duz, palacio













Casi sin darnos cuenta llegamos a una amplia llanura verde, antesala de la playa de La Griega, donde encontraremos las famosas ignitas del Jurásico.




playa de La Griega, ignitasignitas La Griega, Colunga





















Huerres, Colunga, potro de herrar

Para la vuelta, seguiremos el mismo camino hasta el cruce de carreteras que se encuentra en las proximidades de un complejo hostelero. Allí, en vez de girar a la izquierda, lo cual nos llevaría de nuevo a Huerres, caminaremos por la derecha hasta toparnos con un potro de herrar; a su vera encontramos el sendero que nos devolverá a La Isla por un nuevo itinerario.





========================

Algunas cosas más  del concejo de Colunga

Ruta Carrandi-Puerto del Sueve
Sidrería El Llagar (Colunga)





Lastres
Colunga, a los pies del Sueve




Museo del Jurásico
La Biescona
========================


Últimas rutas publicadas:
- - - MÁS  RUTAS - - -
========================