martes

La Panoya

A la hora de comer y puestos a pedir... ¿Qué tal una acogedora casa de comidas situada en un escenario encantador (una tranquila aldea asturiana con una buena muestra de arquitectura popular y señorial, enclavada en la encrucijada de varios valles teñidos de verde multicolor),  donde disfrutar de una cocina casera y tradicional a unos precios razonables? Pues bien, aquí os presentamos una buena opción. El escenario: Cenera, población enclavada en un precioso valle mierense; la casa de comidas: La Panoya, un afamado local que lleva varias décadas mimando los paladares de quienes hasta aquí se acercan.


  

  Mesón Restaurante La Panoya
Cenera, s/n. (ver mapa)
Mieres
Teléfonos: 985 426 350


Antes de entrar en materia, no estaría nada mal darse un paseo por la localidad para  contemplar sus edificaciones más destacadas: las cuidadas casas (algunas centenarias), el Palacio de Abajo (o de los Cacheros de Riosa), construido en la primera mitad del XVIII y que hoy se encuentra en estado ruinoso o el Palacio de Arriba (también conocido como de los Bernardo de Miranda), una construcción de finales del XVIII que cuenta con un palomar, capilla y otras construcciones anejas, librado de la ruina no hace mucho tiempo al ser transformado en hotel.
Tras el agradable paseo por Cenera, hora es de atender los asuntos del condumio. Así que, pasemos al interior.

El local no es muy amplio y aunque cuenta con salones arriba, no resulta inhabitual que  también se sirvan comidas en las mesas del bar,  de ahí que resulte muy recomendable llamar previamente para reservar. Los comedores, aunque no son muy amplios, resultan acogedores, lo cual, unido a la buena atención que nos dispensan, hace que nos sintamos lo suficientemente cómodos como para dar cumplida cuenta de algunas de sus recomendaciones culinarias.

Para empezar, contamos con un Menú (el que ofrecen los días laborables tiene un precio muy atractivo; los fines de semana se encarece un tanto), con varias opciones para elegir, además de postre, bebida y café. Un ejemplo: Pote asturiano, Revuelto de picadillo y setes, Ensalada mixta o Ensaladilla rusa (primer plato); Chuleta a la plancha o Fritos de bacalao (segundo).


Si abrimos la Carta, encontramos algunas de sus más afamadas especialidades: Pitu de caleya, Manitas de cerdo rellenas de mariscoLomo de merluza con calamares en su tinta.  A destacar también los platos que tienen al bacalao como protagonista, ni tampoco el Panoyazo (Picadillo casero con huevos de corral y tortos de maíz). En cuanto a los postres, nos ofrecen algunas tentadoras propuestas:  Frixuelos rellenos de nata con chocolate caliente, Flan de manzana o Arroz con leche, nueces y miel.

Para que el gozo sea completo, podéis completar vuestra visita a Cenera con una buena caminata por los alrededores, pues aquí mismo parte la Ruta del Valle de Cuna. Aunque, vista las sugerentes propuestas que nos tienen reservadas en La Panoya, quizás lo más conveniente seria empezar por la ruta y reponer fuerzas más tarde con un panoyazo. ¿No os parece?

=========================================================================

OTROS ENLACES REFERIDOS A GASTRONOMÍA


===========================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario