viernes

Salas: una villa con historia

Salas, parque y río NonayaLa villa de Salas ofrece al visitante un patrimonio histórico de gran riqueza, motivo por el cual fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1994.
Cuentan las crónicas que en este lugar había un castillo, que ya en el siglo XII se calificaba como «antiguo», a cuyos pies se consituiría un asentamiento: la puebla de Salas (finales del siglo XIII).

De la importancia de la población y de algunos de sus hijos más ilustres dan buena cuenta los edificios que ahora podemos contemplar. Ante nosotros el Palacio de Valdés Salas, la Colegiata, la Torre Medieval, así como un interesante conjunto de casonas y palacios.

Iniciaremos nuestra caminata en la plaza de la Campa, donde encontramos la Torre Medieval y el Palacio de Valdés Salas. Seguidamente, descenderemos bajo el arco de medio punto que une la torre con el palacio para visitar la Colegiata. Por último, deambularemos por sus calles a la búsqueda de algunas de las casonas y palacios de la villa.

Salas, palacio de Valdés Salas

Salas, palacio de Valdés Salas, interior
* Palacio de Valdés Sa
las. Es un sobrio edificio de mampostería construido en el siglo XV, que fue la casa natal de Fernando Valdés Salas. La fachada principal consta de un cuerpo de dos plantas a cuyos laterales se encuentran dos torres. La puerta principal, con arco de medio punto, da acceso a un vestíbulo que da paso a la Torre y al patio porticado.
En la actualidad el edificio alberga un hotel, así como la Oficina Municipal de Turismo.



Salas, torre medieval 

* Torre medieval. Se trata de la construcción más antigua de la localidad, que se une al palacio por un puente con forma de arco de medio punto. El interior está dividido en tres plantas y un sótano, unidas por una escalera de caracol. La azotea está rodeada por almenas y cuatro cubos en cada una de las esquinas.






En su interior se encuentra el Museo Prerrománico de San Martín, con valiosas piezas del siglo X procedentes de la iglesia del mismo nombre que se encuentra situada a las afueras de la villa.

Salas, torre medieval, acceso Museo prerrománico de San Martín Salas, Museo prerrománico de San Martín







Horario de visitas. Verano: todos los días de de 10´30 a 14´30 y de 16 a 19; invierno, el mismo horario, preferentemente los martes. Teléfonos: 985 830 988 - 985 830 o04.


Salas, colegiata de Santa María la Mayor



* Colegiata de Santa María la Mayor. Tras abandonar la plaza por el arco u
ne la Torre con el Palacio, a pocos metros nos encontramos la Colegiata, una construcción de mediados del XVI. La torre es posterior, de finales de esa centuria.

En su interior destaca el mausoleo en alabastro blanco del arzobispo Valdés Salas realizado por Pompeio Leoni e
n 1582. El retablo de la capilla mayor, atribuido a Juan Ducete, está flanqueado por las figuras de Juan Fernández Valdés y de Mencía de Valdés, padre y madre del que fuera arzobispo de Sevilla.

Salas, colegiata de Santa María la Mayor Salas, colegiata de Santa María la Mayor, retablo mayor





















* La villa. Al salir de la Colegiata, nada mejor que pasear tranquilamente por las calles de Salas. Sin daros cuenta os toparéis con alguna escultura de moderna factura o con casonas y palacios que llevan en pie algunos cientos de años, como la Casa de Miranda (siglo XVII), la Casa del Regente (siglo XVIII), o el Palacio de la Condesa de Casares, edificio de planta cuadrada y patio central consturido en el dieciséis. Por si fuera poco, a la vuelta de cualquier esquina podréis escuchar el sosegante sonido de las aguas del Nonaya que descienden atravesando la población.

Salas Salas










SalasSalas

















 



Si os apetece hacer un alto en el placentero caminar, podéis saborear unos carajitos , sabrosos dulces típicos del lugar elaborados con avellanas, azúcar y huevo que se elaboran desde comienzos del siglo XX. Tampoco es mala opción la de entrar en alguno de sus establecimientos hosteleros para tomar un reconfortante tentempié. En la calle de La Pola, sin ir más lejos, se encuentra La Gran Vía, una moderna instalación donde podréis degustar el vermú solera de la casa, acompañado con una de las tapas que los propietarios suelen ofrecer a sus clientes.

Y si de lo que se trata es de pasar todo el día por el concejo de Salas, disfrutando de su gastronomía y de sus paisajes, ahí van dos propuestas. Para bien comer: restaurante Al son del indiano (Malleza) o la sidrería Casa Ricardo (Cornellana); para deleitarse con preciosas panorámicas de la ribera del Narcea: Sendero del salmón en cualquiera de sus opciones, bien sea la más corta, que va de Cornellana a Láneo o la más larga,  que  continúa  hasta Bárcena.

========================


========================

Propuestas

Otros lugares de interés

==================================================================

2 comentarios:

  1. Estuvimos en Salas hace ahora un año y nos encantó, aunque aquel día cayó un buen chaparrón y nos pilló sin paraguas..jeje. Pero tenemos un grato recuerdo que tu entrada ha avivado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Una villa preciosa cargada de historia. Una visita a Malleza y Mallecina con sus casonas de indianos,completará la visita a esta hermosa villa.

    ResponderEliminar