sábado

De Cornellana a Láneo, por la Senda del salmón

río NarceaEl itinerario conocido como Senda del salmón une, tras algo más de once kilómetros de recorrido, las localidades de Cornellana y Bárcena. La ruta que proponemos discurre por este sendero, pero recorriendo una distancia menor, unos ocho kilómetros, para visitar el pueblo de Láneo y regresar después a Cornellana. En total, algo más de dos horas a paso tranquilo, disfrutando del paisaje de la ribera del Narcea y de las construcciones tradicionales que encontraremos en el paseo.


Características

  • Tipo: lineal
  • Itinerario: Cornellana - Láneo - Cornellana
  • Dificultad: ▲▲▲▲
  • Señalización: buena
  • Sendero homologado, es una parte del PR-AS 128
  • Distancia: unos 8 kilómetros
  • Duración: unas dos horas

Situación y distancias


Distancias por carretera a Salas, capital del concejo del mismo nombre


mapa de Salas (Pulsa en la imagen para aumentar su tamaño)


Cómo llegar al punto de partida


río Narcea a su paso por CornellanaIniciaremos la andadura en Cornellana, a unos diez kilómetros de la capital del concejo, más concretamente en las proximidades del puente que existe a la salida de esta localidad en dirección a Oviedo. Pasado el puente encontramos un buen lugar para dejar el coche (ver mapa). Retornamos caminando hasta una desviación que, por camino asfaltado, se dirige en dirección sur hacia el pueblo.



Al poco de empezar a caminar nos encontramos con una escala salmonera y, enseguida, la iglesia de San Juan y el antiguo monasterio románico de San Salvador de Cornellana, fundado en el año 1024 por la hija del rey Bermudo, la infanta Cristina, de quien cuenta la leyenda que, perdida por los bosques asturianos, logró sobrevivir gracias a la ayuda de una osa.

Cornellana, monasterio de San Salvador
Para visitar el interior hay que ponerse en contacto con el párroco (teléfono 985 834 020), si no lo hemos hecho nos habremos de conformar con contemplar el exterior, que no es poco.

Bordeando la cabecera de la iglesia continuamos por el camino para encontrarnos a unos cuatrocientos metros con un campo de fútbol que dejaremos a nuestra izquierda. Al poco, llegaremos a Rondero para continuar por un sendero que atraviesa la fértil vega del Narcea, conocida en toda la región por la calidad de sus fabes y de otros productos hortícolas. Hasta no hace muchos años en estas tierras se cultivaba una especie tan singular en Asturias como el tabaco, cuya producción se enviaba a la fábrica de Cimadevilla, en Gijón.

vega del Narcea vega del Narcea a la altura de Láneo











Tras superar un pequeño repecho, alcanzamos las primeras casas de stro punto de destino, lugar que cuenta con magníficos ejemplos de construcciones agrícolas tradicionales: pajares, hornos, hórreos y paneras. Estas últimas, siguiendo la costumbre de la zona, suelen situarse en lugares elevados, en ocasiones encima de las viviendas. Aunque ya hemos visto otros ejemplos a lo largo del camino, es aquí, en Láneo, donde más ejemplares se conservan.

Láneo, casa de Longoria

En un recodo de la carretera se alza la Casa de Longoria, construcción solariega de 1861 que cuenta con dos pisos y galería en el altillo, con muros de mampostería y sillares en puertas y ventanas. En la actualidad está rodeada por un muro almenado de piedra, tras el que se puede entrever la ermita, las imponentes chimeneas o la panera elevada.



Láneo, casa Longoria Rivera

Más adelante, un panel informativo nos indica que estamos en el punto medio del Sendero del salmón y que un poco más adelante se encuentra la Casa de Longoria Rivera, una edificación de 1826 que cuenta con planta baja y dos alturas, en cuya fachada destaca el corredor volado de los pisos que se apoya en cuatro columnas de fuste octogonal, que delimitan un porche de acceso.



Llegados a este punto, damos medio vuelta y retornamos a Cornellana, a no ser que el buen tiempo y las ansias de disfrutar nos muevan a continuar el camino hasta Bárcena y completar el Sendero del salmón.

==================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario