domingo

Playa del Silencio

Vista de la playa del silencio desde el acantiladoLos trescientos cincuenta kilómetros de costa asturiana —a decir de muchos, la mejor conservada de España— cobijan playas de todo tipo. Las hay muy populares (como la de San Lorenzo en Gijón) junto a otras menos concurridas (como la de Mexota en Tapia); de arenas blancas y finas (como las del oriente) o con cantos (Concha de Artedo); más abiertas, como la de Salinas, o cerradas y de interior, como la de Gulpiyuri. Algunas ostentan con entusiasmo la bandera azul que premia sus bondades turísticas y las hace merecedoras de figurar en las guías más conocidas; otras, en cambio, guardan su belleza para aquellos que —teniendo la fortuna de conocer su existencia— se atreven a salirse de las rutas más conocidas. La playa del Gavieiru o del Silencio es una de ellas, y ya solo por las sugerencias que emanan del nombre bien merece una visita.


Cómo llegarCudillero, situación y distancias
Autovía del Cantábrico (A-8), salida 448 Novellana; en la siguiente rotonda dirección, Castañeras. Por aquello de contribuir a mantener el paraje en las mejores condiciones posibles, lo ideal sería dejar el coche en esta localidad y continuar caminando hasta la playa (ver mapa). Al pie del acantilado, nos esperan unas decenas de escaleras que nos conducirán hasta la orilla del mar. El primer recorrido de nuestra mirada confirmará que la caminata ha merecido la pena.


Playa del Silencio, vista de la zona occidental Playa del Silencio, vista de la zona oriental

Miras a la izquierda y te encuentras con un acantilado apenas cubierto con alguna vegetación; a la derecha, la roca aparece desnuda. Sorprende el color del agua, de un inhabitual verde esmeralda.


Vista de la playa del Silencio con la bruma de la tarde
No hay nadie. Tan sólo el rítmico batir del espumosa agua en los cantos que esperan en la orilla. Cerrando la línea del acantilado, unas rocas emergen al occidente. Sobre su cresta, el Sol atenúa la fuerza de sus rayos ¿Será esto el silencio?

==================================================================
========================

Otros artículos del concejo de Cudillero

Ruta de las brañas vaqueiras
La catedral de los vaqueiros


========================