martes

Luanco-Bañugues-Luanco (senda litoral)

Luanco, senda litoralDe las muchas rutas que recorren el litoral asturiano, la que os proponemos en este artículo quizás sea de las más conocidas, pues se encuentra en una de las zonas con mayor poder de atracción, tanto para los habitantes del centro de la región como para quienes nos visitan.

Por eso no es de extrañar que, a poco que el tiempo acompañe, nos encontremos por el camino a otros senderistas, ávidos de disfrutar las maravillosas panorámicas que por aquí podremos contemplar.


Características

  • Tipo: lineal (ida y vuelta)
  • Itinerario: Luanco-Moniello-Bañugues-Moniello-Luanco
  • Dificultad: ▲▲▲▲
  • Señalización: buena
  • Distancia: 8 kilómetros
  • Duración: hora y media

Situación y distancias


Distancias por carretera a Luanco, capital del concejo de Gozón.

Gozón, situación y distancias
(Pulsa en la imagen para aumentar su tamaño)


Cómo llegar al punto de partida

Luanco, inicio de la senda a Bañugues
Nuestra recomendación es hacer la ruta partiendo de Luanco, aunque —evidentemente— se puede hacer en sentido contrario. Si así lo hacemos, es aconsejable dejar el coche en la zona de Peroño, donde suele haber más facilidad para aparcar.


Una vez allí podemos enlazar con el paseo que desde la zona del muelle nos conducirá al área recreativa de La Mofosa, lugar desde donde propiamente parte la ruta.


Luanco, área recreativa de La Mofosa Luanco-Bañugues, panel indicador















La primera parte es la que presenta una mayor dificultad, pues la ruta debe ascender hasta superar la sierra de Peroño, razón por la cual el caminante encontrará alguna que otra pendiente que vencer y alguna que otra escalera que subir (a la vuelta las cosas cambiarán, lógicamente). Una vez que llegamos al punto más alto, el camino discurre entre matorrales, apenas salpicados por algunos pinos; al fondo se divisa Moniello, hacia donde descenderemos bajo la sombra de plantaciones de eucaliptos.

Luanco, senda a Bañugues Luanco, senda a Bañugues















El puerto de Moniello es una playa formada por arena y cantos que algunas pequeñas embarcaciones utilizan como refugio.

Gozón, Moniello Gozón, Moniello,2












Luanco-Bañugues, área recreativa

A pocos metros de distancia se encuentra un área recrativa en la que el caminante puede descansar un instante, antes de encarar el último tramo de la senda, que discurre por praderías que llegan justo hasta el mar.



El terreno se torna más fácil y no tardando mucho empezaremos a divisar a lo lejos el cabo Peñas y, más cerca, la ensenada de Bañugues, punto final de la primera parte de nuestro recorrido.

Luanco-Bañugues, vista del cabo Peñas



La senda finaliza en una ladera que cuelga sobre la playa de Bañugues. Desde ahí podemos caminar unos centenares de metros por una carretera asfaltada y llegarnos hasta uno de los bares abiertos en la zona y así calmar la sed del camino, pues aún nos queda realizar el recorrido de vuelta: los cuatro kilómetros que nos separan de Luanco.


========================


========================

Más rutas


================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario