miércoles

La Foz de Los Andamios

Ponga, foz de Los AndamiosEl  Parque Natural de Ponga está situado en la montaña centro-oriental de Asturias, entre el Parque Nacional de los Picos de Europa, al este, y el Parque Natural de Redes, al oeste.
Quien quiera conocer la riqueza paisajística de este entorno protegido cuenta con una amplia red de rutas senderistas que recorren su territorio. Bien es verdad que buen parte de ellas son de media y alta montaña. Hay, no obstante, algunas otras que resultan menos exigentes. De todas ellas, una de las más accesibles es la que, atravesando la hermosa foz de Los Andamios, nos conduce a la aldea de Viboli, situado a los pies del conocido Bosque de Peloño.


Características
  • Tipo: lineal (ida y vuelta)
  • Itinerario: Puente Agüera - Viboli - Puente Agüera
  • Dificultad: ▲▲▲▲▲
  • Señalización: no tiene pérdida
  • Sendero homologado: parte del PR AS-181
  • Desnivel: unos 400 metros
  • Distancia: algo más de ocho kilómetros
  • Duración: dos horas y cuarto

Situación y distancias


Distancias por carretera a San Juan de Beleño, capital del concejo de Ponga



Ponga, situación y distancias
Pulsa en la imagen para aumentar su tamaño


Cómo llegar al punto de partida

Ponga, Puente Agüera La ruta comienza en el lugar denominado Puente Agüera (conocido también como La Huera o Güera), situado en la carretera N-625 a unos veinte kilómetros de Cangas de Onís en dirección al Puerto del Pontón (ver mapa). Antes de llegar a nuestro destino, ya habremos tenido ocasión de deleitarnos con la majestuosa belleza del desfiladero de Los Beyos por el que discurre esta carretera, convertida en privilegiada vía de acceso a varias de las rutas que recorren estos parajes.


Pues bien, una vez estacionado el vehículo, tomaremos la estrecha carretera situada a la derecha del establecimiento hostelero. Allí encontraremos un cartel con información del concejo de Ponga y de algunos de los senderos que recorren su territorio.

Nuestro objetivo es Viboli y para llegar allí iniciamos un suave pero continuado ascenso por esta carretera apenas utilizada por los vehículos (en nuestro recorrido de ida y vuelta, tan sólo nos cruzamos con un coche y una motocicleta).

Ponga, foz de Los Andamios Ponga, foz de Los Andamios











Como se puede observar en las fotografías, hay tramos en los que no hubo más remedio que horadar la roca para que el camino fuera lo suficientemente ancho. Tras unos quince o veinte minutos nos encontramos con una bifurcación: a la derecha se abre un ramal que conduce a Casielles, puerta de acceso a sendas muy conocidas, como la del Cartero o la de Vibolines.

No tardando, el río Cándano, del que tan sólo conocíamos de su existencia por el ruido de sus aguas deseosas de encontrarse con el Sella, se hace presente.

Ponga, foz de Los Andamios, río Cándano

El Cándano, apenas dibujado entre las verticales peñas, recoge afanoso las aguas que las rocas vierten a su cauce por las alfombradas paredes verdes de las torrenteras.

Ponga, foz de Los Andamios Ponga, foz de Los Andamios











A medida que ganas altura, a tus espaldas va surgiendo la silueta de la carretera abriéndose camino entre las altas paredes del desfiladero.


Ponga, foz de Los Andamios Ponga, foz de Los Andamios











El río Cándano, las más de las veces a la derecha del sendero, adopta mil formas para adaptarse a las cambiantes formas de la pétrea horma: ruge, salta, serpentea... se remansa.


Ponga, foz de Los Andamios
El paisaje empieza a cambiar. En el borde del sendero, aparecen manchas cada vez más tupidas de hayedos. Entre verde y verde, a la derecha surgen, fugaces, algunas construcciones. Estamos llegado a Viboli, una aldea que a pesar de su reducido tamaño, está dividida en dos barrios (Viboli Alto y Viboli Bajo). En el de abajo viven habitualmente tres familias; en el de arriba, una sola persona. No obstante, parece que el pueblo se recupera pues se están haciendo obras para reparar algunas viviendas que, según nos dice, ha comprado gente de fuera de la región para pasar aquí algunas temporadas. No es de extrañar.


Ponga, foz de Los Andamios, Viboli Ponga, foz de Los Andamios, Viboli

Ponga, foz de Los Andamios, Viboli Ponga, foz de Los Andamios, Viboli



















Después de recorrer el pueblo y de hablar con algunos vecinos, iniciamos el descenso. A doscientos metros, un indicador nos informa que por allí el sendero continúa hacia Collado Llomena, punto final del PR AS-181. Son casi diez kilómetros más... y el regreso. Mejor en otra ocasión.


========================



========================

Últimas rutas publicadas:
- - - MÁS  RUTAS - - -
========================

1 comentario: