Quien quiera conocer la riqueza paisajística de este entorno protegido cuenta con una amplia red de rutas senderistas que recorren su territorio. Bien es verdad que buen parte de ellas son de media y alta montaña. Hay, no obstante, algunas otras que resultan menos exigentes. De todas ellas, una de las más accesibles es la que, atravesando la hermosa foz de Los Andamios, nos conduce a la aldea de Viboli, situado a los pies del conocido Bosque de Peloño.
Características
- Tipo: lineal (ida y vuelta)
- Itinerario: Puente Agüera - Viboli - Puente Agüera
- Dificultad: ▲▲▲▲▲
- Señalización: no tiene pérdida
- Sendero homologado: parte del PR AS-181
- Desnivel: unos 400 metros
- Distancia: algo más de ocho kilómetros
- Duración: dos horas y cuarto
Situación y distancias
Distancias por carretera a San Juan de Beleño, capital del concejo de Ponga
Pulsa en la imagen para aumentar su tamaño
Cómo llegar al punto de partida
La ruta comienza en el lugar denominado Puente Agüera (conocido también como La Huera o Güera), situado en la carretera N-625 a unos veinte kilómetros de Cangas de Onís en dirección al Puerto del Pontón (ver mapa). Antes de llegar a nuestro destino, ya habremos tenido ocasión de deleitarnos con la majestuosa belleza del desfiladero de Los Beyos por el que discurre esta carretera, convertida en privilegiada vía de acceso a varias de las rutas que recorren estos parajes.
Pues bien, una vez estacionado el vehículo, tomaremos la estrecha carretera situada a la derecha del establecimiento hostelero. Allí encontraremos un cartel con información del concejo de Ponga y de algunos de los senderos que recorren su territorio.
Nuestro objetivo es Viboli y para llegar allí iniciamos un suave pero continuado ascenso por esta carretera apenas utilizada por los vehículos (en nuestro recorrido de ida y vuelta, tan sólo nos cruzamos con un coche y una motocicleta).
Como se puede observar en las fotografías, hay tramos en los que no hubo más remedio que horadar la roca para que el camino fuera lo suficientemente ancho. Tras unos quince o veinte minutos nos encontramos con una bifurcación: a la derecha se abre un ramal que conduce a Casielles, puerta de acceso a sendas muy conocidas, como la del Cartero o la de Vibolines.
No tardando, el río Cándano, del que tan sólo conocíamos de su existencia por el ruido de sus aguas deseosas de encontrarse con el Sella, se hace presente.
El Cándano, apenas dibujado entre las verticales peñas, recoge afanoso las aguas que las rocas vierten a su cauce por las alfombradas paredes verdes de las torrenteras.
A medida que ganas altura, a tus espaldas va surgiendo la silueta de la carretera abriéndose camino entre las altas paredes del desfiladero.
El río Cándano, las más de las veces a la derecha del sendero, adopta mil formas para adaptarse a las cambiantes formas de la pétrea horma: ruge, salta, serpentea... se remansa.
El paisaje empieza a cambiar. En el borde del sendero, aparecen manchas cada vez más tupidas de hayedos. Entre verde y verde, a la derecha surgen, fugaces, algunas construcciones. Estamos llegado a Viboli, una aldea que a pesar de su reducido tamaño, está dividida en dos barrios (Viboli Alto y Viboli Bajo). En el de abajo viven habitualmente tres familias; en el de arriba, una sola persona. No obstante, parece que el pueblo se recupera pues se están haciendo obras para reparar algunas viviendas que, según nos dice, ha comprado gente de fuera de la región para pasar aquí algunas temporadas. No es de extrañar.
Después de recorrer el pueblo y de hablar con algunos vecinos, iniciamos el descenso. A doscientos metros, un indicador nos informa que por allí el sendero continúa hacia Collado Llomena, punto final del PR AS-181. Son casi diez kilómetros más... y el regreso. Mejor en otra ocasión.
========================
========================
Últimas rutas publicadas:
- Por la Sierra del Monsacro
- Disfrutando por los Oscos: Senda verde del Agüeira
- De Caravia la Alta a Caravia la Baja
- De San Pedro de Nora a Puente Gallegos
- Senda costera de Muros de Nalón
========================- - - MÁS RUTAS - - -
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar