Características
- Tipo: circular
- Dificultad: ▲▲▲▲▲
- Señalización: buena
- Distancia: 4.900 metros (más distancia hasta el vehículo).
- Desnivel: de subida unos 150; de bajada, 450.
- Duración aproximada: alrededor de dos horas y media (más el tiempo necesario para acceder al vehículo).
Situación y distancias
Distancias por carretera a Cangas de Onís, capital del concejo del mismo nombre
Pulsa en la imagen para aumenar su tamaño
Cómo llegar al punto de partida
Llegados a Covadonga (a unos once kilómetros de Cangas de Onís), tomamos la carretera que sube a Los Lagos hasta el lugar conocido como Los Boferos (en algunos paneles e indicadores figura como Moferos), donde encontraremos un panel que señala el inicio de la ruta. Ahora bien, los casi tres kilómetros que lo separan de la Basílica de Covadonga nos obligan a decidir previamente dónde dejaremos el vehículo pues, dependiendo de la opción tomada, al final, concluida la ruta propiamente dicha, tendremos que recorrer por carretera ascendente más o menos distancia. Si lo dejamos en las inmediaciones del Real Sitio, los casi tres kilómetros los subiremos al principio; si lo hacemos en la curva de Los Boferos, el comienzo será muy cómodo, pero, al final, tendremos que ascender para llegar hasta el coche. Una opción intermedia es la de dejarlo en el llamado Mirador de los Canónigos, situado en un punto casi intermedio. De esta forma el ascenso quedará repartido, una parte al inicio y otra al final.
Tomada la opción que hayamos considerado mejor y llegados a la curva de Los Boferos, la ruta se inicia por buen camino que sigue un ligero ascenso hasta alcanzar las cabañas de Bastañar. De ahí continuaremos hasta la majada de Les Llaceríes. Toca ahora ascender al Cueñe Les Porciles que, con sus más de 700 metros de altura es el punto más alto del recorrido.
Descendiendo por camino de pastores, llegaremos a un lugar donde nuestro sendero confluye con el G.R. 202 Ruta de la Reconquista (De Poncebos a Cosgaya). Proseguimos la bajada por una suave ladera hasta encontrarnos con las aguas del río Las Mestas, que ya no abandonaremos hasta alcanzar la Vega de Orandi, escenario idílico, uno de los muchos que se esconden entre los pliegues de la orografía asturiana, donde podremos disfrutar, a poco que el tiempo se muestre favorable, de la paz y la armonía que se respira en el lugar.
A la altura de la Cueva de Orandi, lugar donde se oculta el río Las Mestas, tomaremos un buen camino, en ocasiones estrecho, nos conducirá entre centenarios árboles hasta las inmediaciones del Santuario.
Una vez allí, sólo nos queda subir caminando hasta el lugar en donde hayamos dejado nuestro vehículo.
========================
========================
Últimas rutas publicadas:
- Caminando por la ribera del Nalón: de Pravia a Santianes
- Picu Pienzu
- Ruta del Valle del Cuna
- Carrandi-Puerto del Sueve
- Desfiladero de Los Arrudos
========================- - - MÁS RUTAS - - -
La Vega de Orandi es un lugar paradisíaco para todos aquellos que lo visitamos
ResponderEliminar