lunes

Caminando por la ribera del Nalón: de Pravia a Santianes



Además de las sendas litorales, también se van recuperando algunas de las veredas de los ríos asturianos para el uso y disfrute de los caminantes. Entre las sendas que en los últimos tiempos se han acondicionado se encuentra la que hoy os presentamos, que acompaña al Nalón desde Pravia hasta Santianes.






Características

  • Itinerario: Pravia- Santianes- Pravia
  • Sendero homologado: Sí (PR- AS 219)
  • Dificultad: ▲▲▲▲▲
  • Señalización: buena
  • Distancia: 8 kilómetros
  • Desnivel: 60 metros
  • Duración aproximada: dos horas (una  en cada sentido)


Situación y distancias


Pulsar en la imagen para aumenar su tamaño


Cómo llegar al punto de partida

La ruta se inicia en las inmediaciones del polígono industrial Salcedo (poco antes de llegar a la capital del concejo si lo hacemos desde Muros del Nalón), donde encontraremos un panel indicativo y espacio para dejar el vehículo.


Los primeros metros discurren por territorio urbanizado, entre naves industriales. Poco a poco la villa va desapareciendo a nuestra izquierda a medida que nos adentramos en un paisaje frondoso. Tras cruzar el pequeño puente que se alza sobre el río Aranguín, llegaremos a la ribera izquierda del Nalón que ya no abandonaremos hasta llegar a las inmediaciones de Santianes.


A nuestra izquierda, fértiles tierras de labor; a nuestra derecha, las aguas de media Asturias que, provocando cierto estruendo, corren veloces a su encuentro con el mar. Unas veces manso; otras, como en la última ocasión que lo visitamos, con furia capaz de engullirse parte del sendero.


Tras una hora escasa de agradable paseo llegamos a Santianes. Y una vez aquí resulta obligado visitar la iglesia de San Juan Evangelista, uno de los monumentos del Prerrománico Asturiano. El templo, edificado en tiempos del rey Silo con la intención de albergar el panteón real, fue reformado en varias ocasiones. En los años setenta del pasado siglo se llevó a cabo una amplia restauración con el objetivo de que recuperara su aspecto primitivo.


Tenemos que atravesar el pueblo en dirección a la estación de FEVE. Al llegar a un cruce con indicadores, seguiremos carretera arriba. Unos centenares de metros más allá nos encontramos con la iglesia prerrománica. Para visitar el interior es necesario pasarse por el Museo del Perrománico que se encuentra en las inmediaciones, en lo que fuera la Casa Rectoral.


Claro está que la visita a Santianes no debería limitarse a la iglesia de San Juan. Antes de iniciar el regreso a Pravia, que realizaremos por el mismo sendero, a la orilla del Nalón, haríamos bien en recorrer pausadamente las calles de esta localidad praviana, donde encontraremos algunas edificaciones de interés, como el palacio de Salas.
========================
Últimas rutas publicadas:
- - - MÁS  RUTAS - - -
========================

4 comentarios:

  1. HERMOSAS FOTOGRAFIAS QUE ME LLENAN DE AMOR Y NOSTALGIA no hay nada como Asturias...mi amada tierra la adoro..
    un abrazo querido Asturiano
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos del efecto positivo que tienen las imágenes que mostramos. Si quieres, puedes ver una selección pinchando en la pestaña MIRADAS (http://www.asturiasparadisfrutar.es/p/miradas.html).
      Saludos

      Eliminar
  2. Me ha encantado ver vuestra entrada, ya estoy deseando ver más. De momento intentaré ponerme al día con las publicaciones antiguas que ya vi que teneis algo de Llanes. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. En efecto hay artículos dedicados a Llanes, concejo con rutas muy interesantes.
      Saludos

      Eliminar