jueves

Ruta del Valle de Cuna

vista valle CunaLas parroquias de Gallegos y Valdecuna, situadas al sudoeste de Mieres, quedaron un tanto al margen de la actividad minera que se desarrolló en estas tierras desde mediados del siglo XIX. Ésa es la razón por la cual el valle que recorre el río Valdecuna ha podido mantener con mayor pureza la fisonomía que durante siglos caracterizó a los valles del concejo. Si a sus valores paisajísticos unimos que en la zona se encuentra el monumento de los Mártires de Valdecuna, lugar en el cual se veneran los restos de San Cosme y San Damián y escenario de la popular romería, no es de extrañar que la zona sea muy apreciada por los mierenses. No hace falta esperar a la próxima Romería de los Mártires ; cualquier ocasión es buena para disfrutar de este hermoso valle mierense. Y nada mejor para ello que contemplarlo a vista de pájaro, como haremos durante buena parte del recorrido que os proponemos.

Características

  • Tipo: circular
  • Itinerario: Cenera - Collada Tío Vicente - Villar de Gallegos - Cenera
  • Dificultad: ▲▲▲▲▲ (La primera hora es un poco exigente, luego resulta bastante fácil)
  • Sendero homologado: PR-AS 39
  • Señalización: buena
  • Distancia: 12 kilómetros
  • Desnivel: algo menos de 500 metros
  • Duración aproximada: alrededor de cuatro horas y media.

Situación y distancias


mapa Mieres
Pulsar en la imagen para aumentar su tamaño


Cómo llegar al punto de partida

La ruta se inicia en Cenera (ver mapa), localidad situada a unos ocho kilómetros de la capital del concejo, a la que se accede por la carretera local MI-4 que conduce a Vistrimir. Poco antes de llegar, encontraremos a mano derecha el área recreativa del Cantu, el lugar ideal para dejar el vehículo: merece la pena recorrer el camino que nos separa de la población, pues los aparcamientos escasean.

Cenera inicio ruta desvío Foz











Unas decenas de metros más adelante, tomaremos la desviación de la izquierda que conduce al barrio de El Molín, donde abandonaremos el asfalto para adentrarnos por un camino carretero que asciende por entre una densa capa de arbolado. A la altura del caserío deFoz, tenemos que salvar un fuerte desnivel en dirección a Pandillu.
hacia Lena

Al llegar a las proximidades delAlto de la Segá, en la divisoria de Mieres y Lena, el escenario cambia bastante: el camino se hace más amplio y, libre de arbolado, nos permite disfrutar de bellas panorámicas. A nuestra izquierda, el concejo de Riosa, y más al norte el Monsacro; a la derecha, el de Mieres, con el valle del Cuna en primer término.

Monsacro















bifurcacion
Continuamos así hasta la Campa del Tíu Vicente. Allí, en una bifurcación que no está señalizada, hemos de tomar un camino descendente a la derecha que nos conducirá hasta Villar de Gallegos y de allí, por una carretera local, descenderemos hasta Cenera.





Villar de Gallegos

No deberíamos abandonar Cenera sin contemplar sus edificaciones más destacadas: las cuidadas casas (algunas centenarias), el Palacio de Abajo (o de los Cacheros de Riosa), construido en la primera mitad del XVIII y que hoy se encuentra en estado ruinoso o el Palacio de Arriba (también conocido como de los Bernardo de Miranda), una construcción de finales del XVIII que cuenta con un palomar, capilla y otras construcciones anejas, librado de la ruina no hace mucho tiempo al ser transformado en hotel.

Cenera, casa Cenera, palacio abajo

Cenera, palacio arriba Cenera, palacio arriba, palomar

























Y si, tras la caminata y el paseo , queremos disfrutar de una buena comida, estamos en el lugar adecuado. En Cenera contamos con una buena oferta, como la que ofrece La Panoya, un afamado local que lleva varias décadas mimando los paladares de quienes hasta aquí se acercan.

========================
Últimas rutas publicadas:
- - - MÁS  RUTAS - - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario