domingo

Bordeando el Picu Llueres


La de hoy es una ruta para todas las edades; una ruta que, además de permitirnos disfrutar de las estribaciones más orientales de la Sierra del Cuera, nos abre nuevas posibilidades para el futuro, pues existe una variante, un poco más exigente, que conduce a la cima del Picu el Paisanu.

En realidad, lo que os proponemos es realizar el sendero PR-AS 191 que enlaza Alevia con ese pico, el más alto del concejo de Peñamellera Baja, pero sin la ascensión. Por el camino, tendremos tiempo de contemplar bellas vistas, como la de la localidad de Panes que aparece a la izquierda.


Características

  • Dificultad: : ▲▲▲
  • Distancia: Poco más de seis kilómetros
  • Desnivel: 300 metros
  • Duración aproximada: Unas dos horas y media

Situación y distancias

Pulsar en la imagen para aumenar su tamaño


Cómo llegar al punto de partida
Dejaremos el coche en Alevia (ver mapa), localidad que se encuentra a unos 4 kilómetros de Panes, la capital del concejo. Una vez allí, iniciaremos la parte más exigente del recorrido: por una pista de hormigón iremos ascendiendo de manera continuada durante unos veinte minutos. Salvado este primer tramo, nos dirigimos hacia el norte llaneando por un sendero de tierra que bordea el pico Llueres.


Alevia desde el camino de ascenso                   --             Senda de tierra tras superar el primer tramo

La existencia de abrevaderos en la zona, así como las cercas de piedras y la presencia de alguna que otra cabaña, nos hablan bien a las claras que caminamos por una zona de pastoreo.






Tras caminar por una zona llana, iniciamos un ligero descenso mientras contemplamos la rasa costera que nos separa del mar. No tardando nos encontramos los restos de lo que tiempo atrás fue la mina de hierro El Pilar.


Restos de la antigua mina El Pilar

Después de atravesar lo que hasta mediados de los setenta del pasado siglo fue una explotación minera, llegamos a la zona conocida como La Escalá donde encontramos una bifurcación: a la derecha el camino se dirige hasta la cima del pico El Paisano; a la izquierda, la ruta de vuelta, la bajada hacia Alevia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario