sábado

De Poncebos a Bulnes

Cabrales, pico Urriellu desde el mirador de BulnesEl Picu Urriellu, también conocido como Naranjo de Bulnes,  es todo un símbolo de la montaña asturiana. Muchos son los escaladores que se han sentido atraídos por su inconfundible silueta; muchos los que han intentando alcanzar su cumbre, remedando la gesta de Gregorio Pérez, el Cainejo, y Pedro Pidal, que fueron los primeros en coronarla, en el verano de 1904.

La ruta que hoy os proponemos nos acercará, caminando (claro está que también se puede hacer el trayecto en funicular, pero esa es otra historia), hasta el pueblo de Bulnes, una de las vías de acceso a la Vega de Urriellu, paraje donde se localiza el famoso pico.

Características

  • Tipo: lineal (ida y vuelta)
  • Dificultad: ▲▲▲▲▲
  • Señalización: no tiene pérdida
  • Desnivel: unos 470 metros
  • Duración: 90-95 minutos para la subida; 75-80 minutos para la bajada

Situación y distancias


Distancias por carretera a Arenas, capital del concejo de Cabrales,

Cabrales, situación y distancias
Pulsa en la imagen para aumentar su tamaño


Cómo llegar al punto de partida


La ruta se inicia en Poncebos, localidad que se encuentra situada a unos cinco kilómetros de Arenas, la capital del concejo de Cabrales. Una vez allí, seguimos de frente sin tomar ninguna bifurcación (la primera, a la izquierda conduce a Sotres; la segunda, a la derecha, a Camarmeña). Tras pasar un túnel dejaremos el coche para descender por un sendero que se abre a la izquierda de la carretera y por el que llegaremos hasta un puente de piedra sobre el río Cares.


Cabrales, puente de La JayaAhí se inicia la denominada Canal del Tejo, que, sin posibilidad de pérdida, nos conducirá hasta Bulnes por un sendero labrado en la roca que desde antiguo ha sido utilizado por los vecinos de este pueblo cabraliego; y también por los muchos montañeros que desde Bulnes iniciaban travesías y ascensiones. De las pisada de unos y otros dan buena cuenta las pulidas piedras que de tanto en tanto ponen a prueba nuestro calzado (¡Horror produce encontrarse con algún que otro osado que por aquí se adentra con unas chanclas por todo calzado!).


Cabrales, canal del Tejo Cabrales, canal del Tejo
Despues de poco más de una hora de ascensión en el transcurso de la cual no sería extraño encontrarnos con más de una cabra cruzada en nuestro camino, llegaremos al puente de Colines donde podremos elegir entre tomar a la derecha el camino ascendente que nos lleva a Bulnes de Arriba (foto de la izquierda) o seguir por otro de más fácil andadura que nos conducirá a Bulnes de Abajo (foto de la derecha).

Cabrales, Bulnes de Arriba Cabrales, Bulnes de Abajo

Cabrales, vista de Bulnes de Arriba


Cabrales, pico Urriellu
Tras merecido descanso y reconfortante refrigerio, no deberíamos desperdiciar la ocasión de acercarnos hasta el mirador del Urriellu (situado a menos de diez minutos del Barrio de abajo) para contemplar la silueta del mítico pico alzándose majestuoso sobre la canal de Balcosín.

Ya podemos dar la vuelta. A pesar de que existen opiniones para todos los gustos, lo cierto es que —con ciertas precauciones, ¿qué tal un bastón?— se baja mejor que se sube, al menos más rápido. Ahora bien, quienes no quieran descender por donde han subido tienen la opción de tomar el funicular que desde 2001 une Poncebos con Bulnes. Que sepan que el horario de funcionamiento es de 10 a 12,30 y de 16 a 18 (en julio, agosto y septiembre se amplía hasta las 20 horas), con una frecuencia de 30 minutos.





 ========================



========================


Últimas rutas publicadas:
- - - MÁS  RUTAS - - -
========================
Rutas y senderos para disfrutar Asturias, portada


De Poncebos a Bulnes es uno de los cincuenta itinerarios incluidos en el libro Rutas y senderos para disfrutar Asturias

3 comentarios:

  1. Como muy bien dices ir de Poncebos a Bulnes andando es otra historia. Mi historia de ir andando a Bulnes solo tiene una palabra ¡¡ Espectacular !!, Quien no sube andando a Bulnes no sabe lo que se pierde.

    ResponderEliminar
  2. Yo hice la ruta y es impresionante,despues de una buena caminata, es como llegar al "Paraiso", mi mayor desilusión fue encontrarme con una señora en tacones, cada cosa en su lugar(esta es mi pobre opinión)

    ResponderEliminar
  3. Realicé el ascenso y el descenso a pié, pero la concesionaria del funicular(Alsa) se encarga d fomentar el deporte con sus precios q dicho sea d paso están a la altura...

    ResponderEliminar