viernes

Chosco de Tineo

La climatología y el relieve justifican el poblamiento disperso del campo asturiano. La casería se convierte en unidad de autoabastecimiento para sus moradores: las tierras les proporcionan alimentación y vestido y, en el mejor de los casos, algunos excedentes que les sirven como moneda de trueque para adquirir algunos productos de los que se proveen en las ferias anuales que se celebran en la comarca. Así las cosas, el cerdo (del que se aprovecha todo) se convierte en la principal fuente de proteínas de su alimentación; y los salazones y embutidos en el medio más eficaz para asegurar su consumo el mayor tiempo posible.
Aunque en la mayoría de las zonas se siguen unos procedimientos comunes en la conservación de los productos de la matanza, ahí diferencias que convierten a algunos de ellos en peculiares. Tal es el caso del Pantruco colungués o del protagonista de este comentario.
Desde tiempo inmemorial el chosco viene ocupando lugares estelares en las mesas de la zona de Tineo. Dependiendo de su grado de curación, se comía de una forma o de otra: si estaba bien curado, en lonchas; sino lo estaba tanto, se hervía previamente y luego se consumía en frío.

Actualmente podemos adquirir chosco amparado por la Indicación Geográfica Protegida Chosco de Tineo: un producto cárnico elaborado con cortes selectos de carne de porcino, de la cabecera de lomo y la lengua, adobada en sal, pimentón y ajo, embutido en el ciego de cerdo, ahumado y crudo/curado. Su peso oscila entre los 500 gramos y los dos kilos, y tiene color rojizo y consistencia firme.

La zona geográfica del chosco de Tineo está delimitada por la cuenca del río Navia y comprende parte de la cuenca costero-occidental de los ríos Esva, con su afluente Navelgas, y Negro, además de parte de la cuenca del Nalón-Narcea, en concreto del río Narcea hasta el río Pigüeña, con el Nonaya de afluente. Comprende el concejo de Tineo y los siguientes municipios limítrofes: Allande, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Salas, Somiedo, Valdés y Villayón.

=========================================================================

OTROS ENLACES REFERIDOS A GASTRONOMÍA


===========================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario