lunes

De la playa de Arnao a la playa de Bainas

Castrillón, vista costa occidental del concejoConocido es que a lo largo del siglo XIX surgieron empresas mineras que ahuecaron las tierras asturianas en busca del próspero carbón; que en algunos valles del interior a los verdes se sumaron los negros y al campesino, el picador. Sin embargo, creo que son menos los que tienen noticias de la existencia de explotaciones carboníferas en la costa, alguna de ellas con galerías situadas debajo del mar. Pues bien, la primera mina marina de España estuvo situada en la playa de Arnao, donde aún podemos contemplar el castillete (esto es, la estructura construida sobre el pozo para la realización de las tareas de extracción del mineral).
De hecho, la localidad de Arnao surgió como consecuencia de la actividad minera desarrollada por la Real Compañía Asturiana de Minas, la primera empresa minera de Asturias (1833), y por sus sucesoras. Primero fue el carbón, y más tarde la fundición y elaboración de zinc y productos derivados (que todavía continúa).


Castrillón, conjunto industrial de Arnao Castrillón, conjunto industrial de Arnao

Castrillón, Arnao, antiguo castillete

Pues bien, la explotación industrial no suele llevarse muy bien con el medio natural y, en el caso que nos ocupa, tampoco. No obstante, parece que en los últimos tiempos algo empieza a cambiar y están en marcha diversos proyectos para la recuperación del conjunto industrial de Arnao para usos turísticos, lo cual, además de la rehabilitación del castillete y de otros edificios del complejo industrial, lleva también aparejado la mejora del entorno de la playa, lugar de inicio de la ruta que hoy os proponemos.

Características
  • Itinerario: Arnao- playa de Bainas- Arnao
  • Dificultad: ▲▲▲▲
  • Señalización: sin pérdida
  • Desnivel: pequeños repechos
  • Distancia: unos 8 kilómetros (i./v.)
  • Duración: alrededor de dos horas y media

Situación y distancias

Distancias por carretera a Piedras Blancas, capital del concejo de Castrillón

Castrillón, situación y distancias
Pulsa en la imagen para aumenar su tamaño


Cómo llegar al punto de partida

El inicio de la ruta se encuentra en la playa de Arnao (ver mapa), a unos dos kilómetros de Piedras Blancas, aunque, dada las restricciones al tráfico de vehículos, lo más recomendable es dejar el coche en uno de los aparcamientos situados en las inmediaciones de la entrada a las instalaciones fabriles. Caminaremos hasta encontrarnos con un pequeño túnel que nos dará acceso a la ensenada, en cuyo extremo más occidental se encuentra el recuperado castillete de tejado de zinc.


Castrillón, Arnao, túnel de acceso a la playa Castrillón, playa de Arnao















Descripción
Tenemos que dirigirnos hacia la zona del castillete. Podemos hacerlo por arriba, por el remodelado paseo, o bien descender a la playa y caminar a la orilla del mar. Tras el castillete, unas escaleras nos conducirán al sendero que, bordeando la costa, nos llevará a nuestro destino.

Castrillón, Arnao, castillete de la antigua mina Castrillón, inicio de la senda costera













Una vez arriba, la línea de la costa se abre hacia el este. De izquierda a derecha: la isla Erbosa, el cabo Peñas, las puntas Forcada y Vidriera, la playa de Salinas y las instalaciones de Asturiana de Zinc, heredera de la Real Compañía Asturiana de Minas en la zona.

Castrillón, vista del litoral oriental

Por buen sendero, con tan sólo algunos repechos que superar, no tardaremos en contemplar la silueta de Santa María del Mar.

Castrillón, tramo del sendero litoral Castrillón, Santa María del Mar











A los pocos minutos, descendemos por camino bien marcado a las oscuras arenas de esta playa que cuenta con numerosos incondicionales, como demuestra la existencia de una amplia oferta turística. Tras recorrer el cuidado paseo marítimo, nos disponemos a recorrer el último tramo de nuestra ruta. Unos veinte minutos después, avistaremos la playa de Bainas.

Castrillón, playa de Bainas Castrillón, playa de Bainas
Bueno. Hemos llegado. Toca ahora descansar un rato, escuchando la rítmica llegada de las olas y contemplando las bellezas de este resguardado paraje. Después tendremos ocasión de caminar un trecho por un camino, similar al que hemos recorrido hasta aquí, que asciende desde la playa. Es otro tramo más de senda costera que llega hasta San Juan de la Arena, pero el recorrido tiene alrededor de doce kilómetros, entre la ida y la vuelta, y nosotros preferimos dejarlo para otra ocasión e iniciar el regreso.

========================
Últimas rutas publicadas:
==================================================================

1 comentario:

  1. infinitas gracias por compartir tan magna belleza, un besin de esta amiga admiradora.

    ResponderEliminar