miércoles

Por la costa de Carreño: de Xivares a Candás

Candás, cabo San AntonioCada vez son más los senderos que, para disfrute de todos, se van dibujando en las orillas de la costa asturiana. Poco a poco van surgiendo nuevos balcones desde los que contemplar las múltiples estampas que las olas del rompiente llevan miles de años dibujando sobre los abruptos acantilados que se asoman al Cantábrico.

De la belleza de algunos de ellos ya se ha dado cuenta en este lugar (Senda del cabo Busto, Luanco-Bañugues). El que hoy os presentamos, un itinerario que discurre entre lo urbano y lo rural, atesora panorámicas sorprendentes dada la presión industrial que sufre la zona, en especial el tramo conocido como El Tranqueru, que a través de varios túneles se abre camino sobre majestuosos acantilados.

Características
  • Itinerario: playa de Xivares - Perlora - Cabo de San Antonio - Perlora - playa de Xivares
  • Dificultad: ▲▲▲▲
  • Señalización: no tiene pérdida
  • Distancia: unos 9 kilómetros
  • Duración: alrededor de tres horas

Situación y distancias


Distancias por carretera a Candás, capital del concejo de Carreño


mapa de Carreño
Pulsa en la imagen para aumenar su tamaño


Cómo llegar al punto de partida

Aunque podríamos iniciar la ruta en la playa de Peña María, a la orilla del río Aboño, resulta más aconsejable, por la mayor facilidad de acceso, hacerlo desde el arenal de Xivares, una playa que en bajamar presenta un gran aspecto a pesar de la presión industrial que soporta. Dejando a nuestras espaldas las blancas esferas que coronan la Campa Torres, nos adentramos por la senda que asciende a la derecha de una instalación hostelera.

playa de Xivares de Xivares a Candás, inicio de la ruta

Tras una primera cuesta, pasamos al lado de una de las urbanizaciones de la zona. Superado el repecho, bordeamos la tranquila carretera, apenas transitada, contemplando el sinuoso litoral que debemos recorrer.

de Xivares a Candás, primeros tramos de Xivares a Candás, bajada


de Xivares a Candás, vista de Xivares

Unas escaleras nos conducen a la antigua plataforma del ferrocarril conocido como «El Carreño». Iniciamos el segundo tramo, el denominado El Tranqueru, el más espectacular del recorrido.

de Xivares a Candás, tramo Tranqueru










Las obras de construcción de este ferrocarril se iniciaron en 1902, dándose por concluidas siete años más tarde, lo cual no es de extrañar dada la complicada orografía del lugar, que hizo necesaria la construcción de altos muros de contención, una visera inclinada de hormigón armado, elemento de protección ante las frecuentes caídas de rocas, y dos túneles por los que habremos de pasar.


De Xivares a Candás, playa del Tranqueru, acantilados De Xivares a Candás, playa del Tranqueru













Nada mejor que bajar a la playa del Tranqueru (hay que hacerlo con precaución pues la pendiente es pronunciada) para darnos cuenta de la tarea ingente que debió de suponer la construcción del ferrocarril. Si echamos la vista hacia arriba veremos los grandes sillares de los muros de contención. Y ya que estamos, pongamos los sentidos a disfrutar.

De Xivares a Candás, Perlora, playa De Xivares a Candás, Perlora, paseo

Al salir del último túnel, se abre ante nosotros la denominada Ciudad Residencial de Perlora, que, aunque no vive sus mejores momentos, sigue siendo un lugar muy utilizado por los asturianos para disfrutar de una jornada de playa.
Como no queremos dar por acabada la ruta en este lugar, bordearemos la playa de Carranques hasta alcanzar un sendero que nos llevará por la orilla de los acantilados hasta las afueras, rumbo a Candás.


Perlora Perlora, 2

A la salida de la Ciudad Residencial, nos encontramos con el remodelado paseo marítimo de la villa candansina.

Candás, paseo marítimo Candás, paseo martítimo,2

vista de Candás

Nos acercamos al muelle para tomar unas escaleras que nos conducirán hasta las inmediaciones del cabo de San Antonio, punto final de nuestro recorrido.


Candás, cabo de San Antonio Candás, cabo de San Antonio, 2








Candás, parque cabo de San Antonio Candás, muelle











Tras deleitarnos con las vistas que desde aquí se divisan (y un muy recomendable paseo por la villa marinera), toca emprender el camino de vuelta por el mismo itinerario que hemos traído: una delicia.

========================
Últimas rutas publicadas:
========================

No hay comentarios:

Publicar un comentario