lunes

Pico Fario y Peña de Los Cuatro Jueces

Pico FarioHay gente que accede hasta la cima en automóvil. Es una opción, pero a los que nos gusta contemplar sin prisa todo  cuanto divisamos a cada paso que damos, preferimos subir andando. Además, al llegar a la cumbre no se acaba la caminata, ni las vistas. Desde allí podemos poner rumbo al norte y llegarnos hasta la Peña de los Cuatro Jueces, lugar donde se juntan las tierras de Gijón, Pola de Siero, Sariego y Villaviciosa, y donde —según cuenta la tradición— se reunían los representantes de los cuatro territorios para acordar asuntos de interés para los habitantes de los respectivos concejos. Sin duda, una propuesta interesante y nada exigente para el caminante.

Características
  • Tipo: lineal
  • Dificultad: ▲▲▲▲
  • Itinerario: Alto de La Fumarea - pico Fario - peña de Los Cuatro Jueces - pico Fario  - área recreativa Loma de Siero  - cerro Gavio - pico Fario - Alto de La Fumarea
  • Señalización: buena
  • Desnivel: unos 250 metros. 
  • Distancia: unos 8 kilómetros
  • Duración: dos horas / dos horas y media

Situación y distancias


Distancias por carretera a Pola de Siero, capital del concejo de Siero

Siero, situación y distancias

Pulsa en la imagen para aumentar su tamaño


Cómo llegar al punto de partida


El inicio de la ruta se localiza en Sariego, en el collao Fumarea, situado en el punto cimero de la carretera AS-331 que une el Infanzón con Pola de Siero. En el mismo alto encontraremos espacio suficiente para estacionar el vehículo (ver mapa).
Echamos a andar por el ramal que asciende a la derecha. Es una carretera estrecha que conduce hasta la misma cima del Fario, el cual, con sus 737 metros de altitud es el punto más elevado del concejo de Siero.
Una de las ventajas de subir andando es la de poder disfrutar con la tranquilidad debida de las panorámicas que aparecen a nuestra izquierda, mostrándonos los suaves paisajes de las tierras de Sariego.

Pico Fario, vista de Sariego

Disfrutando del paisaje, intentando poner nombre a las pequeñas localidades que vislumbramos, vamos ascendiendo casi sin darnos cuenta. Cuando aún no llevamos dos kilómetros recorridos, la carretera gira a la derecha y aparece ante nosotros la inconfundible silueta del Fario, coronada de antenas de todo tipo.

Pico Fario, vista desde el sendero

Una vez alcanzada la cima, el escenario cambia y surge ante nosotros Gijón, El Musel, la Campa de Torres, el Cantábrico. Como suele suceder, la ascensión ha merecido la pena.

Pico Fario, vista de Gijón

Desde el Fario tomamos un camino que sigue dirección noreste y que nos llevará hasta el segundo punto de nuestro recorrido.

Pico Fario, sendero a la Peña de los Cuatro Jueces

Si hasta aquí no hemos tenido que esforzarnos en exceso, ahora tampoco, pues el tramo que  recorremos desciende suavemente bordeando pastizales. Al fondo, a la izquierda, asoma una zona arbolada: hacia allí nos dirigimos.

Peña de los Cuatro Jueces

Llegamos a la mancha boscosa y encontramos la famosa peña, situada a 682 metros de altitud, según señala la placa allí situada, donde se dice que desde 1993 se reúnen en este lugar los responsables municipales de los concejos de Villaviciosa, Sariego, Siero y Gijón, quienes, junto a cientos de romeros, rememoran esta antigua tradición.

Peña de los Cuatro Jueces

Al parecer la peña hacía las veces de mesa en torno a la cual se sentaban los cuatro representantes o jueces, cada uno en la tierra de su concejo. La que ahora contemplamos no es la original, sino otra que la recuerda y a su alrededor cuatro grandes piedras que hacen las veces de asientos y que están situadas cada una en su concejo respectivo.

Subida al pico Fario, vista del valle de Peón
Además de ser escenario de esta ancestral reunión, el lugar es un magnífico mirador, con buenas vistas sobre la ciudad de Gijón (al oeste) y del concejo de Villaviciosa, del cual podemos contemplar el valle de Peón, en un primer término, y, algo más lejos, el entorno de la ría. 

Subida al pico Fario, vista de la ría de Villaviciosa
Abandonamos el mirador y, volviendo sobre nuestros pasos, retornamos al pico Fario. Al llegar a la intersección que ya conocemos, seguimos hacia el sur, camino del cerro Gavio, donde nos esperan nuevas panorámicas a vista de pájaro, esta vez de Sariego y Siero.

Pico Fario

En lo alto, a la vera de otras antenas allí situadas, contamos con mesa y asiento, tentadora invitación al refrigerio. No es la única, pues poco más abajo, camino ya del alto del alto de La Fumarea, inicio y retorno de nuestra andadura, encontramos el área recreativa Loma de Siero.

========================================================================


Últimas rutas publicadas:




========================
Google