viernes

Asturias, paraíso animado

Peñamellera, vacas en las proximidades del pico El PaisanuNo son de cartón. No. No son siluetas de cartón que alguien haya colocado en el camino para alegrar la vista de los senderistas. Son de carne y hueso; son de verdad. A estas dos que posan para la fotografía como si lo hubieran hecho toda su vida, nos las encontramos en tierras de Peñamellera Baja, bordeando el pico Llueres, pero no son las únicas, hay más en las campas y majadas de la montaña asturiana.

Y es que en esta tierra de cordales, desfiladeros, picos, collados, foces, ensenadas, lagos, hoyas, arroyos y montañas, en esta tierra a la que tan bien le sienta lo de «paraíso natural», los escenarios tienen vida.

Asturias, cabra al lado del sendero

Asturias, caballo en la vega de Orandi Asturias, perro al borde del sendero

Desde tiempo inmemorial los campesinos del lugar cumplen fielmente el ciclo anual: cuando atisban que el buen tiempo está próximo a llegar suben su ganado a las tierras altas, a los verdes pastos comunales; en el otoño, lo bajan a los establos, para la invernada.

Asturias, asturcones en el pico Pienzu

De resultas de esta actividad ganadera, en el mapa asturiano se dibujan campas, majadas y caminos. Una red de caminos cuya principal función es la agropecuaria, por más que también sea utilizada, y cada vez en mayor medida, como senderos por los que los urbanitas nos adentramos para disfrutar de las maravillas que allí se esconden.

Los animales son, pues, de verdad, no de cartón, y están a lo suyo, en las brañas vaqueiras, en la majada de Vega la Fuente (camino del Mofrechu), en la del Bustacu, en la vega de Orandi o en la mismísima cima del Pienzu. Por eso no resulta tan extraño que el senderista se encuentre al final del camino con alguno, tal y como se puede comprobar en las fotos que siguen.

Asturias, cabra en el sendero a Bulnes Asturias, caballos en las proximidades de Urbiés











Por si alguien tiene interés, digamos que en ambos casos la situación se resolvió sin problemas: los caballos dieron media vuelta y buscaron un ancho del camino donde aguardaron pacientemente hasta que nosotros pasamos; la cabra, claro está, tiró al monte.


Asturias, vaca al borde del sendero Asturias, cabra al borde del sendero











Algunos nos preguntamos qué será de estos caminos cuando las aldeas de montaña vayan perdiendo los escasos pobladores que las habitan, cuando no haya ni vacas, ni caballos, ni cabras que transiten por ellos.

Asturias, patos en charca


Asturias, rana en estanque


Asturias, buitre en el cielo del Monsacro

¿Será entonces cuando valoremos en serio la función que desempeña la ganadería de montaña en la conservación del «Paraíso natural»? ¿Será el momento de subir a las majadas algunos cartones con fotografías de animales para que el paraíso parezca animado?

==================================================================

Rutas por Asturias

Aquí tienes unas cuantas propuestas para patear Asturias y disfrutar de toda su belleza.

 ==================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario