lunes

De Llanera a Salas por una antigua calzada romana


Una de las mejores maneras de disfrutar de los encantos que atesora esta tierra consiste en patear las rutas que recorren sus concejos. Lo sabemos los que aquí residimos y lo saben también muchos de nuestros visitantes, los cuales -- además de la cultura, el arte y la gastronomía-- valoran en alto grado la riqueza paisajística de la región.

No es de extrañar, por tanto, que cada vez sea mayor el número de senderos que cuentan con la homologación de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Principado de Asturias (FEMPA).

Pues bien, una nueva propuesta acaba de unirse a los casi tres centenares de senderos existentes en la región. Se trata de una antigua vía romana, apenas conocida hasta la fecha, que uniría Lucus Asturum, en las proximidades del actual Lugo de Llanera, con Passicin, en las cercanías de Cornellana. Gracias a los estudios que sobre esta calzada ha realizado la arqueóloga Patricia A. Argüelles Álvarez recogidos en una reciente publicación (La vía romana Lucus Asturum - Lucus Augusti. Tramo Lucus Asturum - Passicin), sabemos que su finalidad principal era la de comunicar las explotaciones auríferas del occidente asturiano.

Aunque, como podemos observar en el perfil, la ruta tiene una longitud de cuarenta y dos kilómetros, la autora la subdivide en cuatro tramos que pasamos a enumerar:

1. De Castañera (Llanera) a La Corredoria
  • Itinerario: Castañera, Las Campas de Lugo, La Bérbola, Aeródromo de la Morgal, Coruño, Cayés, La Corredoria.
  • Longitud: 7´8 km.
Moderno puente del Cayés

2. De La Corredoria al Escamprero (Escamplero)
  • Itinerario: La Corredoria, Fitoria,Lavapies, San Lázaro de Paniceres, Lampajúa, Loriana, Gallegos, Escamprero.
  • Longitud: 12´5 km.


Castro de Llagú, en Latores
3. De El Escamprero a Grado
  • Itinerario: Escamprero, Molín de Pumeda, Premoño, Valduno, Puente de Peñaflor, San Pelayo, Grado.
  • Longitud: 11´5 km.

Termas romanas de Valduno

4. De Grado a Cornellana
  • Itinerario: Grado, Puente de Santiago, Villapañada, Cabruñana, Loreda, Doriga, Casas del Puente, Cornellana.
  • Longitud: 10´2 km.
Empedrado del camino rumbo a Villapañada

Llegados al final de esta somera presentación acerca de la antigua calzada romana, queda por comentar que su grado de conservación difiere de unos puntos a otros. Una de las zonas mejor conservadas es el tramo que va desde Premoño hasta Valduno, apreciándose en ocasiones las losas originales. Otro punto donde se conserva el camino intacto de la época romana es el conocido como «Camín del Andallón», siendo en este caso un sendero de tierra apisonada de unos tres metros de anchura que comunica El Picarín, próximo a Pumeda, con La Rabaza.

Queda ahora por saber si los ayuntamientos de los concejos por los que atraviesa este camino lo consideran suficientemente interesante como para iniciar los estudios necesarios tendentes a su señalización y divulgación.

Mientras tal cosa sucede, quienes estén interesados en el tema pueden obtener más información de este sendero acudiendo directamente al libro La vía romana Lucus Asturum - Lucus Agusuti. Tramo Lucus Asturum - Passicin, de Patricia A. Argüelles Álvarez.

Nota. Las fotografías incluidas en este artículo proceden del citado libro.

========================
Últimas rutas publicadas:
- - - MÁS  RUTAS - - -
========================






    2 comentarios:

    1. No conocía esta senda, sería bueno que los concejos por donde pasa se interesasen en ella y la adecuaran, aunque con el tema de la crisis y los recortes lo veo difícil.
      Un saludo

      ResponderEliminar
    2. muy interesante, se podria explotar esto como ruta turistica, publicar mapas para la gente que le guste caminar y a la vez introducirse en la historia de nuestra area, la cual es muy importante, al igual que se hizo con la ruta de santiago y poner paneles informativos a lo largo de ella.
      Se deberian subvencionar proyectos sobre estos temas para poder explorarlo con mas detalles
      saludos

      ResponderEliminar