lunes

Ruta de Las brañas vaqueiras

Cudillero, Ruta de Las brañas vaqueiras, vista del cabo VidioQuienes campean por los montes asturianos saben que muchos de los caminos por los que transitan se mantienen abiertos gracias al trasiego ganadero: pasado el invierno se suben en busca de los tiernos pastos de montaña; se bajan cuando el verano decae.
Aunque esta alternancia estacional de pastos se realiza en diversos lugares de la región, son los denominados vaqueiros de alzada quienes mejor pueden caracterizar esta actividad trashumante. Y así desde antiguo, pues ya a finales del XVIII llamaron la atención de don Melchor Gaspar de Jovellanos, quien en una de sus cartas a Antonio Ponz comentaba lo que sigue:

«Llámanse vaqueiros porque viven comúnmente de la cría de ganado vacuno; y de alzada, porque su asiento no es fijo, sino que alzan su morada y residencia, y emigran anualmente con sus familias y ganados a las montañas altas.
Las poblaciones que habitan, si acaso merecen este nombre, no se distinguen con el título de villa, aldea, lugar, feligresía, ni cosa semejante, sino con el de braña, cuya denominación peculiar a ellas significa una pequeña población habilitada y cultivada por estos vaqueiros»

Cudillero, Ruta de Las brañas vaqueiras, ganado en las proximidades del pico Llan de Cubel Estas periódicas mudanzas fueron forjando una peculiar forma de vida que generó cierta desconfianza entre las gentes de vida más sedentaria, llegando en ocasiones a tomarse acuerdos que los discriminaban frente a sus vecinos de las tierras bajas.
De los vaqueiros nos quedan no sólo los rastros de su cultura (canciones, leyendas, costumbres, vestimentas) que afortunadamente hay quienes se afanan en conservar, sino también los lugares en los que vivieron en íntima conexión con la naturaleza, y son estos escenarios los que hace unos días tuvimos ocasión de recorrer en compañía de algunos integrantes de La Chiruca, grupo de montaña y senderismo radicado en Soto de Luiña.


Características

  • Tipo: circular
  • Itinerario: San Martín de Luiña-Castañeo-Llan de Cubel-Teixidiello-Gallinero-San Martín de Luiña
  • Dificultad: ▲▲▲▲▲
  • Señalización: buena
  • Sendero homologado: PR AS-272
  • Desnivel: unos 650 metros
  • Distancia: 20 kilómetros
  • Duración: unas cinco horas y media

Situación y distancias


Distancias por carretera a Cudillero, capital del concejo del mismo nombre

Cudillero, situación y distancias
(Pulsa en la imagen para aumentar su tamaño)


Cómo llegar al punto de partida

Esta ruta, promovida por el Grupo de Montaña y Senderismo La Chiruca, se inicia en las inmediaciones de la iglesia parroquial de San Martín de Luiña, templo que constituye un buen testimonio de las no siempre fáciles relaciones de los vaqueiros con sus vecinos (véase artículo al respecto) y que dista unos nueve kilómetros de la capital del concejo. Cruzamos la AS-222 en dirección al núcleo de Castañeo. Continuamos en dirección noreste por camino asfaltado teniendo a nuestro frente el imponente viaducto de Artedo.

Cudillero, Ruta de Las brañas vaqueiras

En las proximidades de Mumayor, la andadura inicia una nueva etapa: el camino gira hacia el sur, abandonamos el asfalto y comenzamos una suave pero constante ascensión. A medida que vamos ganando altura por la ladera de la sierra del Pumar, a nuestra derecha empezarán a mostrarse los diferentes núcleos de población que se encuentran entre nosotros y el Cantábrico.



En primer lugar, San Martín de Luiña; luego Lamuño, Salamir, Soto de Luiña; y finalmente, Oviñana. También podremos observar el faro del cabo Vidio y la ensenada de San Pedro.

Cudillero, Ruta de Las brañas vaqueiras, vista de San Martín de Luiña
San Martín de Luiña

Cudillero, Ruta de Las brañas vaqueiras, vista de la playa de San Pedro y Salamir
Salamir y la playa de San Pedro

Cudillero, Ruta de Las brañas vaqueiras, vista de Oviñana
Oviñana

Cuando el ascenso llega a su fin, el camino bordea las camperas que alimentan al ganado. Si miramos hacia el oeste nos encontraremos con la silueta de los aerogeneradores instalados en la Sierra de Los Vientos. Unos centenares de metros más allá, alcanzamos la falda del Llan de Cubel, desde cuya cima, situada a 678 metros de altura, se pueden contemplar unas gratificantes panorámicas, cuyo disfrute bien merece el esfuerzo de la subida.

Cudillero, Ruta de Las brañas vaqueiras, Llan de Cubel Cudillero, Ruta de Las brañas vaqueiras, sierra de Los Vientos











Un cartel indicador nos informa que ya hemos recorrido 11´3 kilómetros y que disponemos de dos opciones para llegar a Teixidiello: descender por el camino de la derecha o continuar de frente hasta Brañaseca, lo cual alargaría nuestra ruta unos diez kilómetros.

Cudillero, Ruta de Las brañas vaqueiras, desviación camino descendente Cudillero, Ruta de Las brañas vaqueiras, zona de monte bajo











Hacemos lo previsto: girar a la derecha para, no tardando, adentrarnos por un sendero estrecho que discurre por una zona de monte bajo, guiados tan sólo por la línea que dibuja el murete que nos acompaña. Es este un tramo, de apenas unos centenares de metros, en el que hay que estar muy atentos para no perderse. Claro está que tener por compañeros de caminata a los miembros de La Chiruca ayuda mucho.

Terminado este sinuoso tramo, damos de nuevo con el camino ancho por el que entramos en Teixidiello, una de las brañas más altas de esta sierra con casas de finales del siglo XVIII, las cuales, tras años de abandono, han sido rehabilitadas hace unos pocos años para disfrute de sus nuevos dueños y de cuantos las quieran alquilar para pasar allí unos días.

El camino carretero continúa por las brañas de La Puerca, Gallinero y El Cueto. Seguimos descendiendo camino de San Martín de Luiña, a donde llegaremos después de superar un pequeño repecho, ya por camino asfaltado, y bien pertrechados de las impresionantes imágenes de las que hemos disfrutado a lo largo del sendero.

Cudillero, Ruta de Las brañas vaqueiras, vista del litoral

========================



========================

Otros artículos del concejo de Cudillero

Playa del Silencio
La catedral de los vaqueiros


========================

Últimas rutas publicadas:
- - - MÁS  RUTAS - - -
========================

1 comentario: