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Un museo al aire libre III: Esculturas en el parque de Isabel la Católica

Ni es el más grande, ni es el más céntrico, ni tiene la tradición que tienen otros parques urbanos, pero el de Isabel la Católica tiene unas peculiaridades que lo hacen único.
No será hasta los años cuarenta del pasado siglo cuando las autoridades municipales decidan convertir la zona denominada «Llamarga del Molinón» en el parque de Gijón, hasta hace bien poco el de mayor extensión de la ciudad. Se trata de una zona pantanosa en la que durante dos años se vertieron toneladas y toneladas de escombros. Como existieran zonas de costosa desecación, se decidió convertirlas en los estanques que hoy conocemos, un lugar de invernada para las aves acuáticas migratorias, razón por la cual el parque de Isabel la Católica se ha convertido en referente para quienes quieran observar de cerca las variadas especies de patos, ocas, gaviotas, yaguasas, fochas, cisnes, cormoranes, gansos o garzas que nos visitan. Pero bueno, de este tema ya nos ocuparemos en otra ocasión.

Son las esculturas, compañeras inmóviles de las aves acuáticas, lo que hoy nos ocupa, pues el parque se ha convertido en un una suerte de museo que aunque un tanto alejado —tanto desde el punto de vista geográfico como estético— de otros espacios escultóricos de la ciudad bien merece una detenida visita. He aquí algunas de las obras que albergan sus terrosas calles y sus mullidos parterres:


1. «Alegoría» (c. 1951)

Autor: Manuel Álvarez Laviada (Oviedo, 1892- Madrid, 1858)

Instalación en la actual ubicación: 2007

Material: Piedra

Instalada inicialmente en el edificio de la Seguridad Social situado en la plaza del Carmen, fue trasladada a su actual emplazamiento en el 2007.





2.
«Monumento a don Romualdo Alvargonzález Lanquine» (1954)

Autor: Gerardo Zaragoza (Cangas de Onís, 1902- Madrid, 1985)


Material: Piedra








3. «Desnudos»

Autor: Antonio de la Cruz Collado (Madrid, 1905- Pozuelo de Alarcón, 1962)


Material: Piedra

La obra es una reproducción realizada por el escultor Manuel Álvarez Agudo a finales de los años sesenta.






4. «Monumento a Isabel la Católica» (1965)

Autor: Marino Amaya (Astorga, 1928)


Material: Piedra





Toca al turno ahora a tres bustos de tres pintores gijoneses, obra de Manuel Álvarez Laviada (los de Piñole y Valle) y de su discípulo Manuel Álvarez Agudo (el de Álvarez Sala).











5. «Monumento a Nicanor Piñole» (1951)
Autor: Manuel Álvarez Laviada (Oviedo, 1892- Madrid, 1858)
Material: Bronce

6. «Monumento a Evaristo Valle» (1951)
Autor: Manuel Álvarez Laviada (Oviedo, 1892- Madrid, 1858)
Material: Bronce

7. «Monumento a Ventura Álvarez Sala» (1965)
Autor: Manuel Álvarez Agudo (Madrid, 1929)
Material: Piedra






8. «Maternidad» (1960)

Autor: Marino Amaya (Astorga, 1928)

Material: Piedra







9
. «Diana cazadora» (1929)

Autor: Manuel Álvarez Laviada (Oviedo, 1892- Madrid, 1858)

Material: Piedra

La obra es una reproducción realizada por el escultor Manuel Álvarez Agudo a finales de los años sesenta.





10. «Driadas» (1930)
Autor: Manuel Álvarez Laviada (Oviedo, 1892- Madrid, 1858)

Material: Piedra

La obra es una reproducción realizada por el escultor Manuel Álvarez Agudo a finales de los años sesenta.





11
. «Monumento a Fleming» (1955)

Autor: El monumento, obra de Luis Moya, alberga obras de Manuel Álvarez Laviada (Oviedo, 1892- Madrid, 1858), realizadas en bronce, piedra y granito.
























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