miércoles

Foces del río Infierno

Foces del río Infierno, panorámica desde la ruta
La de hoy es una ruta para disfrutar desde mucho antes de su comienzo propiamente dicho, pues tanto el pueblo de Espinaredo, localidad por la que pasaremos que cuenta con una gran cantidad de hórreos y paneras, como el área recreativa de La Pesanca, paraje de gran belleza a orillas del río Infierno, nos depararán suficientes motivos para detener nuestra marcha y contemplar las bellezas que atesoran.




Características
  • Tipo: lineal (ida y vuelta)
  • Itinerario: área recreativa La Pesanca-Foz de Moñacos-área recreativa
  • Dificultad: ▲▲▲▲▲
  • Señalización: no tiene pérdida
  • Desnivel: unos 450 metros
  • Duración: entre cuatro y cuatro horas y media

Situación y distancias


Distancias por carretera a Infiesto, capital del concejo de Piloña
Piloña, situación
Pulsa en la imagen para aumentar su tamaño


Cómo llegar al punto de partida

Una vez en Infiesto, en el mismo casco urbano tenemos que tomar la carretera PI-4. A unos diez kilómetros y tras pasar por Espinaredo y Riofabar, encontraremos el área recreativa de La Pesanca, donde dejaremos el coche.

Área recreativa de La Pesanca, inicio de la ruta a las Foces del río infiernoEl lugar al que hemos llegado ya justifica por sí solo el viaje: es una vega situada a orillas del río Infierno, exuberante de vegetación y encajada entre las sierras de Aves y Gibladiella; cuenta, además, con una zona boscosa, el arboreto de Miera, poblada de especies autóctonas, principalmente robles y castaños... pero como venimos a lo que venimos y nuestro objetivo es contempvista del río Infiernolar las foces, allí iniciaremos la caminata; además, en el camino ya tendremos más ocasiones para disfrutar.

Tras cruzar el puente sobre el río Infierno, el asfalto es sustituido por un ancho camino con firme de piedra que asciende entre castaños y robles.

A partir de aquí sólo queda disfrutar del bosque y del río, al que cruzaremos en más de una ocasión por los varios puentes que nos encontramos en el camino. Mientras el camino discurre al lado del río podremos disfrutar de pozas y cascadas.

Al llegar a un cruce, tomaremos el camino de la derecha que asciende por el monte que se va poblando de hayas; el ruido del río se irá alejando pues sus aguas corren por el fondo.

Imagen del bosque por el que discurre la ruta del río Infierno

Foz de Los Moñacos, final de la ruta de las foces del río Infierno


Un puente de cemento (el séptimo de los que llevamos cruzados) nos permite franquear la llamada Riega de los Cubilones y conducirnos a la parte final de nuestro recorrido: la Foz de los Moñacos. El camino discurre de nuevo al lado del río entre enormes farallones hasta conducirnos hasta una pradería donde podremos descansar mientras la vista se recrea en el hermoso escenario.

El camino de regreso lo realizaremos por el mismo camino.






========================


Últimas rutas publicadas:
- - - MÁS  RUTAS - - -
========================

1 comentario:

  1. Felicidades por el post y por las fotos.
    Me han comentado que en el restaurante "lo de pelayo" en la carretera de Espinaredo se come bien y barato, POr unos 10 euros. Creo que con esta recomendaciòn el post serìa perfecto. No me importa que no publiques el comentario hasta que puedas comprobar la veracidad de mi informaciòn. soy taxista y me lo recomendaron ayer precisamente. causalidades de la vida. Lo que si te comento es que he puesto en mi twitter @taxioviedo un link para visitar este post. saludos
    rixar

    ResponderEliminar