miércoles

Casa Chema: con paso firme

Oviedo, Puerto, Casa Chema
Nos habían llegado noticias que hablaban de premios y de buen comer. De un lugar situado a las afueras de Oviedo, cerca del balneario de Las Caldas, donde estaban haciendo cosas muy interesantes con productos de la tierra; de cocina tradicional; con ingredientes ecológicos...

Así suele pasar. Te enteras por conocidos o amigos, por un artículo que has leído o por la estela que un nombre deja en las redes sociales. Lo anotas en esa lista que pone «tengo que ir» y ahí se queda... pero no se olvida; sólo hace falta que surja una ocasión propicia...

La ocasión se presentó, y allí nos fuimos, a la parroquia de Puerto, lugar elegido por el río Nalón para adentrarse en el concejo de Oviedo en su persistente e inacabado recorrido  hacia el Cantábrico.

Oviedo, Puerto, logo Casa Chema



Casa Chema
La Arquera, 184 (ver mapa)
Puerto (Oviedo)
Teléfonos: 985 798 200



Y allí, en lo que décadas atrás fue  estratégico y providencial merendero para los jóvenes montañeros que, llegados desde Oviedo a la estación de Fuso, se adentraban por el desfiladero de Les Xanes o se encaramaban a las cimas del Monsacro o La Mostayal, Joaquina Rodríguez y José Luis Bernárdez   decidieron abrir Casa Chema, la casa de comidas que habría de recoger toda la experiencia acumulada por ambos a lo largo de su ya larga trayectoria en el campo de la hostelería.

Oviedo, Puerto, Casa Chema, comedorY es que tanto Jose como Joaqui son, a pesar de su juventud, veteranos  profesionales en esto de  los fogones. Él, que fue jefe de comedor (maître, dicen los franceses) en algunos afamados restaurantes de la región, lleva años cuidando de que los comensales queden satisfechos; ella inició su aprendizaje a los catorce años, de la mano de Dorina García Valle, cocinera de Casa Ovidio (Corvera).

Décadas de dedicación a una profesión que les apasiona. A los dos. Jose busca nuevos productos (pan de escanda, carne de gochu astur-celta, corderos xaldos, huevos ecológicos...), se esmera en la atención de los comedores, se adentra en las redes sociales para estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la gastronomía... Joaqui ya está en su cocina a eso de las seis de la mañana para empezar a preparar los platos más demandados de la carta, y aprovecha el poco tiempo que le queda libre para aprender de los mejores. No le importa emplear parte de sus días de descanso en  recorrer decenas de kilómetros para acudir a un taller donde perfeccionar sus recetas de repostería. Entre sus lecturas preferidas están, cómo no, las dedicadas a la cocina; y entre todas ellas, un viejo libro de su admirado Paul Bocuse que guarda como oro en paño.

Oviedo, Puerto, Casa Chema, comedorCuando no se escatiman esfuerzos en el trabajo,  cuando se pone pasión en lo que uno hace, más pronto que tarde, los resultados empiezan a llegar:  Primer premio de Pincho Asturiano por su Revuelto de sabadiego de gocho astur-celta y tortos de maíz (2006), Vetusta de plata por su Peña Avis en L´Arquera (2008), Primer premio en  el Certamen  La mejor fabada del mundo (2011)... Con todo, la mayor gratificación que obtienen Paqui y Jose es observar cómo el amplio aparcamiento disponible se queda pequeño para acoger a cuantos se acercan hasta su casa para disfrutar con alguna de sus especialidades.

Los comensales disponen de una carta en la que,  además de los platos galardonados, hay otras especialidades que brillan con luz propia: Pote asturiano; Fabes verdes con callos de bacalao y langostinos; Lomo de bacalao a la plancha con pisto, setas o ajo; Medallones de solomillo de ternera (Casín ecológica) en salsa de Pedro Ximénez;  Chuletinas de cordero xaldo a la plancha con pimientos naturales asados; Rollo de xarda  con salsa y patatas panadera (RECETA)... La mayoría de ellos forman parte del Menú del día y del Menú del fin de semana, opciones éstas que, como es de suponer, son muy demandadas. Basta echar un vistazo:


Oviedo, Puerto, Casa ChemaPrimer plato
Fabada asturiana con compango astur-celta
Patatas ecológicas rellenas de corzo y su salsa.
Crujiente de verduras y setas

Segundo plato
Lomo de bacalao a la plancha con refrito de ajo
Carrillera de gochu guisadas
Cachopo de berenjena  rellena de verduras y jamón, con salsa de pimientos

Postre
Barreña con fresas
Sorbete de limón
Arroz con leche requemado
Tarta de la abuela


¡Ah! En el siguiente enlace tienes la receta de uno de sus platos:  Rollo de xarda  con salsa y patatas panadera. ¿Te atreves?

========================================================================

OTROS ENLACES REFERIDOS A GASTRONOMÍA


===========================================

3 comentarios:

  1. Doy fe de que se come de maravilla. He tenido la suerte de visitar este lugar en varias ocasiones y siempre he quedado más que satisfecha.

    ResponderEliminar
  2. Me has abierto el apetito de buena mañana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Secundo lo que dice Nines. Mi marido os recomendaría, sin duda, la fabada. Yo no escogería un único plato, pero de este menú me quedo con el milhojas de berenjena. Está delicioso.

    ResponderEliminar