miércoles

El tesoro de Tineo

Actualmente podemos visitar una treintena de museos en Asturias. Algunos se han creado en los últimos tiempos con la finalidad de ofrecer nuevos contenidos culturales a quienes nos visitan. Otros, en cambio, surgieron por la iniciativa de entidades o de particulares preocupados por la conservación de nuestro patrimonio artístico. Tal es el caso del Museo de Arte Sacro de Tineo que, gracias a la iniciativa del sacerdote Cándido García Tomás, responsable en la actualidad de la parroquia de la villa tinetense, y al apoyo de diversas entidades locales y provinciales, ha conseguido reunir en su seno varias obras de gran valor procedentes de ermitas y parroquias del concejo, que corrían serio peligro de desaparición o destrucción.

El museo se halla instalado en dependencias del antiguo convento de San Francisco del Monte, cuya iglesia, actualmente la parroquial de San Pedro de Tineo, bien merece una detenida visita. Construida en el siglo XIII, a finales del XVI o en los primeros años del XVII se lleva a cabo una reforma. Es entonces cuando se construye la torre de la iglesia y la capilla funeraria de Merás.

En cuanto al museo, digamos que cuenta con importantes piezas de orfebrería (candelabros, hastiales, copones y otros objetos de la liturgia) y un amplísimo fondo bibliográfico con ejemplares impresos en el XVI. No obstante, lo que más llama la atención del visitante son las piezas escultóricas, destacando entre éstas la Virgen de Bebares, del siglo XII (Cat. nº 1) y otra Virgen con el Niño, del siglo XVI (Cat. nº 27); el Cristo crucificado, en madera policromada de finales del s.XII o principios del XIII (Cat. nº 25), el Calvario de Pozón, del s. XIII (Cat. nº 23) o la imagen del apóstol Santiago con indumentaria de peregrino.



Dirección: Plaza Alfonso Martínez, s/n. 33874 Tineo (ver mapa)
Horario: martes, jueves y viernes, de 15 a 17; sábados, domingos y festivos, de 10 a 12.
Contacto: 985 800 198.

=================================================================
Otros artículos que le pueden interesar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario