martes

No todos los filetes son iguales: Ternera Asturiana (I.G.P.)

La memoria colectiva solía unir la Asturias gastronómica con la fabada, la sidra y el queso de Cabrales. Afortunadamente cada vez son más los que han comprobado que la alabada cocina asturiana cuenta con una oferta mucho más rica. Que sólo en lo que a los quesos se refiere, ya hay quien habla de unas cuarenta variedades diferentes; que la fabada es una estupenda manera de comer les fabes, pero que hay otras y son muy apreciadas (con almejes, con jabalí...); que las guisanderas y guisanderos de la región tratan de maravilla los pescados y mariscos del Cantábrico (no hay más que probar una buena Caldereta, un centollo bien preparado o unas Llámpares a la sidra), y la caza de los bosques astures (guisados de venado, corzo o jabalí), y los productos de la huerta (Arbeyos con jamón, Repollo relleno...), y las carnes, tanto las de corral (Pitu de caleya), como las que pastan por los valles y las montañas de la región, (Cordero a la estaca, Cabritu con patatinos...)

Y de carnes toca hablar hoy. De carnes de calidad, amparadas por la marca Ternera asturiana. Carne de dos razas autóctonas: Asturiana de los Valles (roxa) y Asturiana de las Montañas (casina), criadas a la manera tradicional: amamantamiento natural de los terneros, pastoreo y forrajes naturales.

Cada vez son más las casas de comidas de la región que ofrecen alguno de los productos amparados por la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana: Ternera Culón, Ternera Valles, Ternera Casín, Añojo Culón, Añojo Valles, Añojo Casín.

Dada la diferencia de calidad y la garantía ofrecida por la I.G.P. no está de más que preguntemos por el origen de la carne cuando nos sugieran alguna de las muchas especialidades que se preparan en la región.


=========================================================================

OTROS ENLACES REFERIDOS A GASTRONOMÍA


===========================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario