domingo

Desfiladero de Los Arrudos

En el año 1996 tiene lugar la declaración del Parque Natural de Redes con el fin de preservar la riqueza paisajística que atesoran los territorios de los concejos de Caso y Sobrescobio que lo integran.

Lo escarpado de su relieve, sus amplias masas forestales, con abundantes hayedos, su riqueza faunística (rebecos, corzos, venados, urogallos, aves rapaces...), y la abundancia de recursos hídricos son algunas de las razones para que en el año 2001 sus cerca de 38.000 hectáreas fueran declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Entre las diversas rutas que podemos realizar por el Parque, la que hoy os proponemos es el primer tramo de la conocida como «Ruta de los Arrudos».


Características

  • Itinerario: Caleao - La Fontona - Caleao
  • Tipo: lineal (ida y vuelta)
  • Sendero homologado: es una parte del PR-AS 61 «Ruta de Los Arrudos»
  • Dificultad: ▲▲▲▲▲
  • Distancia: unos 9 kilómetros
  • Desnivel: 345 metros
  • Duración aproximada: 4 horas


Situación y distancias

Pulsar en la imagen para aumentar su tamaño


Cómo llegar al punto de partida

Por la AS-117 (el denominado Corredor del Nalón) en dirección a Campo de Caso, tomar la desviación a Coballes, donde cogeremos una carretera que nos conducirá, tras recorrer unos seis kilómetros, a Caleao (ver mapa). Antes de llegar a esta localidad encontramos un indicador que nos lleva justo hasta la ermita de San Antonio, donde se encuentra un área recreativa y un amplio aparcamiento. Aquí comenzaremos, siguiendo el mismo camino que lleva a Cabeza de Arco (Cabeza L´Arcu, PR- AS 124).




La primera parte del recorrido es la más fácil: discurre entre praderías por una pista de buen firme, sin grandes desniveles y a la vera del río Arrudos. Llega un momento en que el camino se estrecha convirtiéndose en un sendero. Poco después, un cartel explicativo nos informa que estamos al inicio del desfiladero.


Pasamos el puente de La Fuminosa y empezamos a ascender por empedrado camino (no tardaremos en comprender por qué algunos llaman a esta parte de la ruta La Escalera).





Cruzamos el río por los puentes de La Calabaza de Arriba y La Calabaza de Abajo y casi una hora después de haber empezado la subida, la pendiente se suaviza.

Pasamos un letrero que anuncia una desviación hacia Mayá La Robre y, poco después, llegamos a una zona de arbolado donde se encuentra La Fontona, lugar en el que damos por finalizada la ascensión, pues allí se terminan Los Arrudos, objetivo de nuestra caminata.











El regreso a Caleao lo realizaremos por el mismo camino, poniendo cuidado en prevenir resbalones y caídas, de manera especial si hay agua en las rocas.

Una última recomendación: quienes quieran completar la jornada con una reconfortante comida cuentan en Caleao con un buen lugar para ello: Casa Zulima (Tfnos. 985 612 834 - 615 693 804), donde podréis degustar el menú del día, o alguno de los platos que ofrecen a los que hasta allí se acercan (Picadillo, Chuleta de ternera, Filete de ternera, Bacalao con cebolla caramelizada...). En caso de que os seduzca la propuesta, haríais bien en pasar por allí antes de empezar la ruta para decir que cuenten con vosotros... unas cuatro horas después.


========================


========================
Últimas rutas publicadas:
- - - MÁS  RUTAS - - -
========================

2 comentarios:

  1. Esta ruta, tiene algo de la Ruta del Cares, y algo del Parque de Muniellos.
    El mejor momento en otoño.(oir el zumbido del agua....todo el tiempo ):inolvidable, volvere.

    ResponderEliminar