miércoles

Afuega´l pitu: un queso sorprendente

queso Afuega´l pituEn esto de los quesos —como en tantas otras cosas, dicho sea de paso— parece que lo importante no siempre es la bondad del producto. El márquetin, la propaganda, el «saber vender» han elevado a la categoría suprema las elaboraciones de determinadas zonas del planeta, que no decimos que no sean buenas, pero ni son las mejores (va en gustos), ni —evidentemente— las únicas que pueden recibir las bendiciones de cuantos disfrutan con un buen queso.

Y para apoyar lo dicho, no hace falta que echemos mano de la amplia nómina de quesos producidos en España (Manchego, Idiazábal, Mahón, La Serena, Majorero, Roncal, Tetilla, Torta del Casar...), basta con que nos quedemos con la lista de los asturianos para completar una tabla capaz de satisfacer a los paladares más exigentes: Cabrales, Gamonedo, Casín, Vidiago, Los Beyos, Urbiés, Arangas, Miranda, Pría...

El que hoy ponemos en el plato, el de Afuega´l pitu, es un quesoQueso Afuega´l pitu, zonas de elaboración que te sorprende desde el primer momento. Para empezar su forma (troncocónica) y su color (rojo-anaranjado, aquellos a los que se les ha añadido pimentón); luego el corte: es un queso de pasta, pero denso, no se unta; más tarde el intenso aroma, que choca con su inofensivo aspecto; por último, la sorpresa mayor: un bocado blando, ácido y ligeramente amargo. No se parece a otros que hayas probado.

Lo más curioso del caso es que esta delicia se lleva elaborando en Asturias desde siempre (hay constancia escrita del siglo XVIII en donde aparece como moneda de pago de impuestos) y hasta hace bien poco era desconocido fuera de los límites de la región. Gracias a unos cuantos entusiastas, entre los que hay que señalar a la Hermandad La Probe de La Foz (Morcín), sociedad organizadora del Certamen del Queso de Afuega´l Pitu que desde hace treinta años se celebra en La Foz, el queso de Afuega´l Pitu cuenta hoy con Denominación de Origen Protegida para satisfacción de cuantos, desde bien pequeños, hemos disfrutado de este manjar.

Queso Afuega´l pitu, exposición en un mercado
Dependiendo del tipo de molde utilizado (molde con forma de cono truncado o gasa) y de la adición o no de pimentón a la cuajada se obtienen cuatro variedades diferentes de Afuega´l pitu, todas ellas amparadas por la Denominación de Origen:

ATRONCAU BLANCU. Tiene forma troncocónica, de consistencia firme y color blanco.

ATRONCAU ROXU. Se diferencia del anterior por el color rojo y el sabor ligeramente picante del pimentón que se añade a la masa.

TRAPU BLANCU. Forma de calabaza y color blanco.

TRAPU ROXU. Forma de calabaza, color rojo-anaranjado y sabor ligeramente picante. Al igual que el anterior, suele presentar una consistencia más cremosa que los troncocónicos.

Queso Afuega´l pitu, atroncau roxu

Algunas queserías que elaboran quesos de Afuega´l pitu

AGROVALDÉS. Polígono El Zarrín, La Espina. Salas
CA' SANCHU. Ambas. Grado
EL VISO. San Martín, 7. Salas
LA ARQUERA. La Arquera. Salas
LA BORBOLLA. La Borbolla, 9. Grado
LA FIGAR. Avda. Montsacro, 1, La Foz. Morcín
LA PEÑONA. Somao. Pravia
VALLE NARCEA. Polígono Curiscada. Tineo
QUESERÍA ARTESANAL DE PRAVIA. Polígono de Salcedo, 2. Pravia
TEMIA. Temia. Grado

========================================================================

OTROS ENLACES REFERIDOS A GASTRONOMÍA


===========================================

2 comentarios:

  1. cada vez que voy a mi tierra querida, lo primero que intento hacer es comprar este queso.....el de "la peñona"......y luego intento controlarme para no comermelo entero de una asentada!!......el fresco, con leche y azucar....y desecho con un simple tenedor.......¡¡riquisimo!

    ResponderEliminar
  2. Sin ninguna duda Asturias es una excelente zona de quesos de diferentes formas y sabores, cierto que es difícil decidir el mejor ya que todos y cada uno lo son.como bien dices cuestión de gustos.
    Gracias por tu labor divulgativa.

    ResponderEliminar