domingo

El Cubano

Restaurante El Cubano, exterior No está en primera línea de playa, no. De hecho, se encuentra situado a unos mil metros de distancia del paseo marítimo. Pero bien merece la pena caminar diez o doce minutos para conocer esta casa de comidas: todo un clásico de la hostelería candasina, pues no en vano es el restaurante más antiguo de esta villa marinera.
Cocina casera y tradicional, raciones abundantes, trato familiar, alguna que otra afamada receta como el Arroz con bugre, la Caldereta, los platos de cuchara... Luego está lo de los postres, que es asunto que sorprende a los visitantes primerizos y que ya comentaremos convenientemente.  Eso sí, como bien se puede observar en la fotografía contigua, lo de «chigre asturianu de toda la vida» también se nota en el aspecto: parece que el tiempo se haya parado en los años sesenta del pasado siglo.






El Cubano  
Avda. del Ferrocarril, 4 - Candás (ver mapa)
Teléfono: 985 870 003





Si no fuera por el letrero pintado sobre la puerta que atestigua que allí se encuentra El Cubano, de seguro que el visitante despistado pasaría de largo. El exterior bien parece un  tablón de anuncios con esquelas en los cristales y grandes pizarras ocupando casi todo el espacio útil. Ya en el interior, tal parece que nada se haya movido desde hace décadas. Una barra alta de sidrería comparte espacio con algunas mesas; en las paredes algunas páginas de periódicos; las sillas, tapizadas de escay rojizo, dan fe de un pasado sesentón.

Detalle del interior de la sidrería Otra vista del comedor
Compartir espacio con quienes se acodan en la barra conversando entre sorbo y sorbo, entre culín y culín, es una de las opciones. Pasar al comedor contiguo, la otra.



Vista de una cazuela con pote
La carta es amplia, quizás demasiado. Optamos por el menú del día. De primero Pote asturiano o Champiñones con jamón. De segundo Codillo o Fritos de pescado. Las fotografías dan cuenta de nuestra elección que, en este caso, fue coincidente.

Plato de fabada

Tampoco hubo discordancia en cuanto a los postres. Claro está que en este caso lo contrario hubiese sido bien difícil pues, tal y como es costumbre en la casa, ni te preguntan.

Detalle del interior de la sidrería Otra vista del comedor
Detalle del interior de la sidrería Otra vista del comedor

Te van poniendo encima de la mesa arroz con leche, flan, manzanas asadas, pudin, natillas... tal como salen de la cocina, para que te sirvas lo que gustes y en la cantidad que desees.

Bueno, bueno. Otra forma de comer, no cabe duda alguna. Tú decides.


Nota. Según nuestras noticias la historia de El Cubano parece que ha tomado nuevos rumbos. Nano Fernández, tras más de cincuenta años escanciando sidra (diez como empleado y el resto regentando esta casa de comidas), lo deja, se retira.

========================

OTROS ENLACES REFERIDOS A GASTRONOMÍA



===========================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario