jueves

Casa El obispo

Cuando decides adentrarte por uno de los muchos senderos dibujados en el mapa regional, quieres conocer uno de los museos de la tierra, acudes a la llamada de esta o de aquella iglesia o, simplemente, quieres conocer alguna villa o aldea más o menos perdida, no siempre dispones de una recomendación fiable acerca de las casas de comidas de la zona que te dispones a visitar. Así las cosas, cuando llega la hora crucial, no te queda más remedio que fiarte de la intuición... Hay ocasiones en que lo lamentas, te dices una y otra vez que no vuelves a salir de casa sin haber mirado un par de guías, sin anotar lo que encuentres en Internet... En otras, como es el caso que hoy nos ocupas, aciertas plenamente y lanzas alabanzas a la bondad de la tierra, de la aventura, de la improvisación... y quieres contarlo a tus amigos y conocidos. Y en eso estamos.


Casa El Obispo
Paredes (Ver mapa)
Valdés
Teléfono: 985 647 399



La localidad de Paredes dista de Luarca, la capital del concejo, unos 18 kilómetros por la AS-351, aunque dado lo sinuoso de la carretera puede resultar más conveniente el acceso por Trevías, dejando la N-634 en Brieves, para tomar la AS-221 hasta Merás, enlazando allí con la AS-351. Esta segunda ruta, la utilizada por aquellos que acceden desde el centro de la región, es mucho más cómoda y rápida.



Al llegar a la plaza, una placa recuerda al visitante que en 2001 fue distinguido como Pueblo Ejemplar de Asturias. En realidad la distinción recayó en el Valle y Parroquia de Paredes «En reconocimiento a la implicación de sus vecinos en un trabajo ejemplarmente desarrollado en pro de la conservación, tanto de los rasgos del espacio natural, como en la de su patrimonio histórico y etnográfico, a la par que han dado prueba de estar en posesión de un notable sentimiento de solidaridad vecinal»



A un lado, la iglesia parroquial; al otro, el no menos sugerente edificio que alberga en sus bajos la Casa El Obispo. En el interior una pizarra nos informa de las especialidades: Pote asturiano, Fabada, Carnes y Postres caseros. En otros carteles nos cuentan que disponen de sidra y también de quesos, chosco y otros embutidos de la zona.

Con la seguridad de quien sabe que lo que ofrecen colmará las exigencias del visitante nos enumeran las opciones. De primero: Sopa o Pote; de segundo: Costillas guisadas o Chosco.

El Pote, sabroso, en su punto; acompañado de un compango contundente. Lo mismo habría que decir de los segundos. Por si a alguno de los presentes no le colmara el ofrecimiento, en la cocina están dispuestos a improvisar. En el caso que nos ocupa, unos Huevos fritos con jamón y patatas, acompañados de una ensalada de tomate, hicieron las delicias de alguno de los comensales que se quiso salir del guión establecido.

A la hora de los postres, lo esperado: requesón, flan casero... «y queso con un dulce que elaboramos aquí con las manzanas de nuestra propia cosecha» El flan estaba bueno, pero el dulce delicioso.

=========================================================================

OTROS ENLACES REFERIDOS A GASTRONOMÍA


===========================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario