domingo

Cuerva Huerta y La Focella

Cueva Huerta es una de las mayores cuevas que hay en Asturias, contiene una importante colonia de murciélagos y está declarada Monumento Natural. Hay visitas guiadas de unos 50 minutos de duración, aunque también se pueden concertar visitas espeleológicas de 2 ó 3 horas.Se encuentra en el concejo de Teverga a 5 km de San Martín, en plena foz de La Estrechura (Foz d'Estrechura).

Desfiladero formado, a su vez, por el río Páramo entre la Sierra de Sobia y Peña Vigueras. El pequeño aparcamiento de la cueva será el punto de partida para esta pequeña excursión que además nos permitirá conocer el bosque del valle Presorias y la hermosa localidad tevergana de La Focella (La Foceicha en asturiano).La ruta se describe en en el libro Recorriendo las montañas de Asturias de Lorenzo Sánchez, como una parte del recorrido más largo que lleva hasta las Brañas Navariegas en los límites con León.
La pista que arranca en el aparcamiento pasa por un pequeño túnel sumergiéndonos en la hermósa bóveda del hayedo de Presorias. En algo menos de 3 kilómetros de subida llegaremos al collado El Pando (Cochá del Pando) entre el pico Vigueras (Peña Vigueres) a la izquierda y Peña Negra. La bajada siguiente de 1 km nos dejará en La Focella que nos recibe con la hermosa fuente y abrevadero de D. Tomás Alonso construida en piedra en 1948. En la plaza un hermoso tejo, los hórreos y paneras, sus casonas bien conservadas, todos estos edificios construidos en una piedra rosácea típica de la zona le confieren un cromatismo que contrasta hermosamente con la amplia gama de tonos verdes del paisaje.

La ruta se puede hacer al revés con mayor comodidad, comenzando en esta localidad y bajando por la pista, siempre que nos recojan en Cueva Huerta.

E. Moles

No hay comentarios:

Publicar un comentario